06/07/2015 De cara a octubre

Argentina debate

La Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ) presentó una iniciativa que busca reunir a todos los candidatos a presidente en un debate público donde el eje sea la “neutralidad y parcialidad”. La idea del encuentro, que tendría lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es que se transmita vía streaming por Internet para que “todos puedan captarla y retransmitirla”. Sobre esta temática, hay alrededor de ocho proyectos con estado parlamentario en la Cámara Baja, entre ellos el de la Diputada Carla Carrizo que propone la cadena nacional “como medio ideal para garantizar su nacionalización”.

Pasadas las elecciones porteñas, y con la mirada ya puesta en las presidenciales, el programa radial Al Margen, que se emite todos los martes a las 12 por Radiomano.com, entrevistó a Fernando Bracaccini, de la Asociación Civil por la igualdad y justicia (ACIJ), para dialogar acerca de la iniciativa de debate público entre los candidatos a presidente que se desarrollará en octubre de este año.

El encuentro, que tendría lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se denomina “Argentina debate”. La propuesta, según el coordinador del área Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y Lucha contra la Corrupción de ACIJ, “surgió de la sociedad civil y a la cual adherimos muchas organizaciones muy disimiles que trabajamos temas distintos y de diferentes maneras pero que coincidimos en un punto, y es en la necesidad de fortalecer el debate democrático”. “En ese marco surge la propuesta de llevar adelante un debate público entre los candidatos presidenciales para las próximas elecciones”, agregó.

Si bien se está trabajando en el proyecto desde ya hace varios meses, aún no está definida la metodología con la que se desarrollará el debate. “La idea es que sea algo neutral donde no haya ningún tipo de posiciones”, aclaró Bracaccini.

El efecto buscado con esta neutralidad, como explicó el integrante de ACIJ, “es lograr que todas las personas presentes y los espectadores sientan que es un debate que no los condiciona”. “Estamos definiendo cual va a ser la mejor forma, pero el eje central es tratar de que todos los candidatos puedan debatir y que lo puedan hacer en un marco de neutralidad y parcialidad”, aseveró.

En cuanto a la transmisión del mismo, Bracaccini aseguró que intentaran abrir la señal para que se vea en todos lados, “inclusive puede ser que se transmita vía streaming por internet para que todos puedan captarla y retransmitir el debate”. Al finalizar, destacó que sin este tipo de debates “la democracia no se puede ejercer completamente  y de forma satisfactoria”.

Argentina Debate

Argentina Debate es una iniciativa que surgió este año con el objetivo de promover la cultura del diálogo en pos de institucionalizar el debate presidencial. Esta propuesta tiene la característica de ser plural, multisectorial y no partidaria y busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país. Su misión es institucionalizar el debate presidencial informado y de calidad. Esta propuesta es llevada adelante por un grupo de jóvenes empresarios y CIPPEC, quienes invitaron a ACIJ a coordinar la metodología y el procedimiento a usar en el primer “Argentina debate” que se realizará en octubre. 

Proyectos de debates obligatorios

Sobre esta temática hay alrededor de ocho iniciativas similares con estado parlamentario en la Cámara de Diputados y ninguno en la Cámara de Senadores. En marzo de este año, la Diputada Carla Carrizo presentó un proyecto de debate que se acota solo a candidatos presidenciales y propone la cadena nacional como medio ideal para garantizar su nacionalización.  Además, introduce actores no estatales en el proceso: serán la Cámara Nacional Electoral junto a asociaciones de la sociedad civil las encargadas de efectuar el proceso de organización de una encuesta nacional para determinar los temas de política pública que el electorado considere prioritarios y sobre los que habrá de versar el debate, garantizando así que el diseño de la encuesta y sus resultados sean de carácter público.

Finalmente, la iniciativa incorpora una metodología para el sorteo en la dinámica y un financiamiento mixto, estatal y privado, para este proceso. “¿Por qué si para los ciudadanos es obligatorio votar no debería ser una obligación para los precandidatos a presidente informarnos?”, declaró Carrizo a la prensa.

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal