28/07/2015 Derechos Humanos

“Los gobiernos ven a los pueblos originarios como un obstáculo para el desarrollo”

Lo dijo el experto en comunidades indígenas, Mikel Berraondo López, en una conferencia ante distintos miembros de la Auditoría General de la Nación, periodistas e integrantes de los gremios ATE y APOC. Entre otros temas, se refirió al procedimiento de Consulta previa, libre e informada. “En Argentina no se respeta y hace mas de 130 días que varias comunidades reunidas en el acampe sobre la 9 de julio esperan ser recibidos por la señora presidenta” remarcó.

El  jueves pasado por la mañana Mikel Berraondo López, representante legal de comunidades indígenas de Argentina, Paraguay, Colombia y Paraná y autor de más de 30 publicaciones sobre derechos humanos y derechos de pueblos indígenas, realizó una conferencia sobre “Pueblos Originarios y Consulta Previa, Libre e Informada” en el Edificio Alfonsín de la Auditoria General de la Nación (AGN). La charla surgió a raíz de la situación actual que atraviesan los pueblos originarios de las distintas provincias de Argentina. 

La charla se llevó adelante en el Salón Eva Perón y contó con la participación de auditores, periodistas e integrantes de los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Además, estuvieron presentes miembros de distintos pueblos originarios de Formosa, Neuquén (Vaca Muerta), los Toldos y representantes del acampe Qo.Pi.Wi.Ni.

Berraondo López trabaja en organizaciones indígenas de América latina desde el 2000 en proyectos de cooperación y de Derechos Humanos. A lo largo de la conferencia, detalló la situación de estas comunidades en distintos países de Latinoamérica, brindó ejemplos de resolución de problemas en Bolivia, Perú y Colombia y los comparó con la situación que se vive en Argentina.

Consulta previa

La consulta Previa es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y todos los grupos étnicos cuando se toman medidas o cuando se van a realizar proyectos dentro de sus territorios. Este derecho, busca proteger su integridad cultural, social, económica y garantizar el derecho a la participación.

“Es un proceso de diálogo y participación de los pueblos originarios en la construcción del Estado, es necesario que haya un proceso permanente entre las partes. El proceso de consulta no termina hasta que haya acuerdo de todas las partes. Este espacio de dialogo se está perdiendo en todos los países”, recalcó Berraondo. En Argentina no se respeta y hace mas de 130 días que varias comunidades reunidas en el acampe sobre la 9 de julio esperan ser recibidos por la señora presidenta.

Según el experto, “el acuerdo es una obligación entre las partes”. “Los gobiernos ven a los pueblos originarios como un obstáculo para el desarrollo. Esto es un error muy grande porque la construcción y planeamiento de políticas debería ser en conjunto”, destacó y prosiguió: “hay que empezar a dialogar y pensar modelos de desarrollo en conjunto”. La consulta Previa descansa sobre el artículo 7 del convenio 169 de la OIT.

Berraondo habló de la importancia que tiene la consulta previa, libre e informada para el desarrollo de negociaciones pacificas y el logro de consenso. En Argentina la consulta previa es Ley y “los estados, tanto nacional como provincial, tienen el deber de consultar”. Pero a pesar de la normativa vigente, “vivimos desalojos a la fuerza de comunidades, lo cual viola los Derechos Humanos ya que ninguna comunidad puede ser desalojada sin consulta previa”.

“En el caso argentino, la mayoría de las veces la consulta se hace luego de vender los terrenos o una vez que la decisión ya se ha tomado, por lo tanto no es previa”, reflexionó el experto en pueblos indígenas. “Aquí no se ha hecho nada a favor de los derechos humanos”, denunció. Según recomendó, es necesario “incluir a las comunidades a la hora de delimitar sus territorios y no, como sucede, que la participación de estos sea solo simbólica y sean actores externos los que deciden”.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas y respuestas donde participaron distintos miembros de comunidades originarias. Un representante Qom de Formosa explicó que en la provincia no son reconocidos como ciudadanos y les niegan “el derecho de tener DNI y con ello anulan nuestras posibilidades de lucha”. También, otros referentes de Neuquén, hablaron de las persecuciones y amenazas que sufren a diario y del racismo con que son tratados a raíz de los negocios pensados en Vaca Muerta. Nilo Cayuqueo, uno de los voceros del Acampe Qo.Pi.Wi.Ni,  relató lo sucedido en las reuniones en la Secretaria de Derechos Humanos en marco de la mesa de diálogo programada: “nos pidieron cosas imposibles en lapsos absurdos y las reuniones siguientes se han cancelado”.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades