20/07/2015 Elecciones

Campaña contra el uso electoralista de la publicidad oficial

Es una iniciativa de la Asociación Civil por la Igualdad y Justica. Según denunciaron, “es una práctica generalizada de todos los partidos que son gobierno en algún distrito y sus mandatarios son pre candidatos en las próximas elecciones nacionales”. Gestionpublica.info entrevistó al Co Director de la ONG, Renzo Lavin, quien explicó que “la idea es generar conciencia para poder regular el tema con una Ley nacional”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó una campaña contra el uso electoralista de la publicidad oficial la cual pretende alertar sobre la práctica generalizada de utilizar partidariamente la pauta publicitaria. GestionPublica.info se comunicó con el Co-Director de la ONG, Renzo Lavin, quien remarcó que “la idea es generar conciencia para poder regular el tema con una Ley nacional”.

Según Lavin, existe “un uso abusivo de la publicidad oficial, es decir, de los actos de gobierno del Estado” y aseguró también que “es una práctica generalizada de todos los partidos que son gobierno en algún distrito y sus mandatarios son precandidatos en las próximas elecciones nacionales”.

www.publicidadilegal.org es el sitio web de la campaña, en donde se publicaron algunos spots que señalan que los precandidatos presidenciales José Manuel De La Sota, Adolfo Rodríguez Saá, Daniel Scioli y Mauricio Macri están utilizando con fines electoralistas la publicidad oficial de las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires, y de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. “Lo que sería un uso legítimo de anunciar medidas que le sirven a la población, son utilizados para promocionar la imagen del gobernante que a su vez es candidato en las elecciones” sentenció el Co Director de ACIJ.

Por otro lado, explicó que aunque “no existe una ley nacional de publicidad oficial, si hay regulaciones por parte del Código Nacional Electoral y por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos”. Actualmente hay dos restricciones que se están burlando, por una lado solo se puede hacer propaganda 20 días antes de las elecciones  para igualar condiciones entro los candidatos pero también se considera publicidad oficial solamente a los espacios audiovisuales cedidos gratuitamente por el Estado Nacional.

“La idea es generar conciencia sobre el asunto para poder lograr que se haga una Ley nacional que regule la publicidad oficial”, argumentó Renzo Lavin, y agregó que  “en la Ciudad de Buenos Aires se constituyó una norma que prohibía que aparezca la imagen o la voz de algún candidato, pero este artículo fue vetado por Mauricio Macri”.

ACIJ convoca a los ciudadanos a firmar una petición en el portal “change.org”, donde se solicita a la Justicia Electoral que haga cesar todas las publicidades ilegales que se estén emitiendo actualmente, y en particular los cuatro spots antes señalados. En los próximos días, se presentará un pedido formal ante las autoridades electorales competentes.

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido