28/07/2015 Editorial Planeta

Las cuentas pendientes

De Martín Redrado*. Este libro fue escrito al calor de la formación profesional como economista y el desempeño de su autor en importantes cargos de la gestión pública. Martín Redrado fue protagonista del siglo XXI en diversos puestos clave en el país; se destacó sin dudas como presidente del Banco Central y como vicecanciller, experiencias que en gran medida aparecen narradas con atractivo interés en estas páginas.

Las cuentas pendientes no se limita al relato de lo que pasó. Realiza un análisis punzante del presente de la Argentina y, en especial,  avanza en una propuesta integral para el futuro bajo la idea fuerza de que detrás de los números económicos, hay gente de carne y hueso. La economía no sólo sirve para entender la paridad cambiaria o el déficit presupuestario sino que además debe suministrarnos conocimientos e instrumentos que nos ayuden a entender y solucionar problemas cotidianos.

El autor identifica cuatro ejes temáticos para abordar los dilemas del país que viene: integración, productivismo, institucionalidad y federalismo, y analiza la actual situación geopolítica que enfrentamos para avanzar en materia de inversión y desarrollo. Estas páginas se destacan por algunas de sus propuestas, y los esquemas que alientan para fomentar atributos y aprovechar potencialidades en cuestiones clave sobre cómo volver al mundo o enfocarse en la investigación y el desarrollo. Más aún, este libro pone especial énfasis en la generación de políticas permanentes para dar un salto cualitativo, con la inclusión social como política de Estado.

En definitiva, Martín Redrado está pensando en la Argentina que viene y tiene propuestas concretas y de gestión. Así, el autor ha escrito un libro crítico, ameno y a la vez optimista que invita a la reflexión y a emprender un camino de oportunidades.

Sobre el autor:

Martín Redrado nació en Buenos Aires en 1961. Paralelamente al desarrollo de su carrera en el sector privado, fue convocado en numerosas oportunidades para ocupar cargos públicos. En 1991 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Valores, donde organizó la nueva estructura regulatoria del mercado de capitales argentino. En 1994 creó la Fundación Capital, entidad dedicada a la investigación económica y al diseño de políticas públicas, donde se desempeñó como economista jefe hasta el año 2001. Entre enero de 2002 y septiembre de 2004 fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y vicecanciller. Desde septiembre de 2004 hasta enero de 2010 fue presidente del Banco Central de la República Argentina, y en ese subperíodo también presidió el Comité para las Américas del Directorio del Banco de Pagos Internacionales de Basilea. Desde entonces ha sido presidente de la Fundación Capital, socio de MR Servicios Financieros y activo conferencista, además de integrar el tribunal de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio.

Es autor de varios libros, entre ellos, Tiempo de desafíos (Planeta, 1995), Como sobrevivir a la globalización (Prentice Hall, 1999), Exportar para crecer (Planeta, 2003), y el bestseller Sin reservas (Planeta, 2010) escrito al calor de los sucesos que lo tuvieron como protagonista.

Notas relacionadas

¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes