04/08/2015 Columnista

La negación de la verdad

Por Tomás Várnagy. Kicillof no dijo lo que dijo. Néstor Kirchner le ganó a De Narváez en el 2009. Antonini Wilson no estuvo en la Casa Rosada. No hubo 103 cancelaciones de vuelos en Aerolíneas Argentinas. Hay 5% de pobres en Argentina, menos que en Alemania. No existe la inseguridad ni el problema del narcotráfico en la Argentina.

La negación de la realidad es un mecanismo de defensa psicológico que consiste en enfrentarse a los conflictos, amenazas o situaciones desagradables negando su existencia. Sigmund Freud lo denominó Verneinung, y postuló que cuando una persona se enfrenta con hechos demasiado incómodos para aceptarlos los rechaza insistiendo en que no son verdaderos pese a la evidencia y los hechos incontrastables. El negador puede utilizar: una negación simple, no existe la realidad del hecho desagradable; la minimización, admitir el dato pero negar su seriedad o importancia; y, finalmente, la proyección, admitir tanto los hechos como su seriedad pero negar cualquier responsabilidad y culpar a otros (argumento ad hominem) por los mismos. Algunos ejemplos:

- Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, afirmó la semana pasada que “Néstor le ganó a De Narváez en 2009”. La misma presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al recordar el duro fracaso de las elecciones del 2009, afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner “reconoció su derrota como candidato” (La Nación, 12/08/2013).

 

- En noviembre de 2009, el mismo jefe de Gabinete, insistió en que “no figura en ningún lado” que el venezolano Guido Antonini Wilson haya ingresado alguna vez a la Casa Rosada (en agosto de 2007, dos días después de haber intentado ingresar al país una valija con 800.000 dólares), pese a que la Justicia tenía un video que fue difundido públicamente donde se ve a Wilson en un acto dentro de la sede gubernamental (puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=KHJ08SVhv3g), Fernández insistió “he visto una foto. Quiero ver qué grado de veracidad tiene y ver el video, no lo he visto” (ambito. com, 21/11/2009).

- El viernes 24 de julio, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que “no hubo vuelos suspendidos, sino reprogramaciones para adecuar recursos y demandas. No hay cancelaciones (de servicios)” (Página 12, 24/07/2015). La realidad es que los 103 vuelos cancelados y los 7 reprogramados pueden verse en el listado del 18 al 21 de julio en la nota “Aerolíneas Argentinas canceló más de 100 vuelos en cuatro días” (La Nación, 19/07/2015). Además, un comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas del 22 de julio de 2015 (http://www.aerolineas.com.ar/es-ar/prensa/comunicadosporanio/2015) informa que “los inconvenientes de los últimos días son el resultado de una suma de factores entre los cuales se encuentra la meteorología adversa en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, sumado a las repercusiones de conflictos gremiales con controladores aéreos y un quite de colaboración de pilotos de Austral. Esas son las causas de las demoras y reprogramaciones en los vuelos de la compañía”. No se mencionan las cancelaciones.

- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) merecería un capítulo aparte. En enero de 2007 Graciela Bevacqua, directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Clyde Trabucchi, directora de Condiciones de Vida, fueron desplazadas por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “en lo que se consideró como la primera avanzada de los funcionarios que responden a Moreno en el instituto de mediciones oficiales” (Página 12, 04/02/2009). Aquí comenzó la conocida  manipulación de índices a través de cambios metodológicos y tergiversación de datos;  un Informe (septiembre 2010) de cinco universidades nacionales designadas por el gobierno para evaluar al INDEC, determinó que desde fines del 2006 el IPC dejó de reflejar la evaluación de los precios y “la pérdida de credibilidad del INDEC es un hecho incontrastable” (puede consultarse el documento en http://www.cronista.com/documentos/caes.pdf).  

- El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, cuestionó la medición de pobreza realizada por el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (el resumen ejecutivo puede verse en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/2015-Prensa-ODSA-Rector-Resumen-Intro.pdf), que estimó que la pobreza subió en 2014 y alcanza casi un 29 por ciento de la población, unos once millones de argentinos. En su columna en el diario Tiempo Argentino (16/07/2015), Itzcovich sostuvo que el estudio “es, no sólo falaz, sino también inconsistente” y que fue difundido como parte de la campaña electoral de la oposición. Recordemos que el INDEC no difunde datos oficiales de pobreza desde fines de 2013, cuando informó un 4,7 por ciento. Que en la Argentina haya solamente un cinco por ciento de pobres como afirmó la presidenta, o que tengamos menos que en Alemania, como afirmó el jefe de Gabinete, es una más que evidente muestra de negación de la realidad.

- No existe la inseguridad, sino la “sensación de inseguridad”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner (02/06/2004): “la sensación de inseguridad aumenta”; el ex Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian: “disminuyó la sensación de inseguridad” (25/02/2005); y Aníbal Fernández: “la sensación [de inseguridad] está porque no vivo dentro de un tupperware” (26/07/2006), luego pidió disculpas por haber dicho que la ola delictiva era un “punch mediático” (La Nación, 04/07/2012).

- La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ratificó que Argentina está considerada un “país de tránsito de drogas” y “un país no productor de estupefacientes”, según las fuerzas de seguridad y el Registro Nacional de Precursores Químicos (http://www.telam.com.ar/notas/201506/110516-sedronar-narcotrafico-argentina-onu.html, 26/06/2015). Para finalizar, el portavoz del gobierno, “El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a hacer gala hoy de su incomparable virtud de negar la realidad [el subrayado es nuestro]y aseguró que comparte el llamado del Papa Francisco a combatir el narcotráfico en la región, pero reiteró que la ‘Argentina es un país de tránsito’ y no de producción de droga” (http://diariohoy.net/politica/anibal-fernandez-sobre-el-narcotrafico-argentina-es-un-pais-de-transito-no-de-produccion-54024, 29/07/2015).

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados