12/08/2015 Elecciones 2015

Una nueva aplicación que fomenta el control ciudadano

Se trata de Ojo con el voto. En alianza con la empresa Pol-it, la presentó la Organización Civil Poder Ciudadano, el viernes previo a las PASO. Según difundieron sus creadores, es una app para celulares donde cada usuario puede contar su experiencia en el sufragio. “Buscamos incentivar la observación electoral ciudadana”, remarcaron desde la ONG. Según se supo, en esta primera prueba piloto “el 57% de los reportes marcaron que no hubo inconvenientes a la hora de emitir el voto”.

El viernes previo a las PASO, la Organización Civil Poder Ciudadano, en alianza con la empresa Pol-it, lanzó la aplicación para celulares “Ojo con el Voto”. Según confirmaron sus creadores, se trata de una herramienta que busca fomentar “la observación electoral ciudadana”, es decir, apunta a generar un espacio donde cada usuario cuente su experiencia en el sufragio.

Lo novedoso de la app, a diferencia de los distintos canales ya existentes, es que no apunta solamente a reportar posibles irregularidades. Es más, en diálogo con este medio, desde Poder Ciudadano remarcaron que en esta primera prueba piloto de las PASO “el 57% de los reportes marcaron que no hubo inconvenientes en la elección y el 95% aseguró que se resguardó el secreto de su voto”.

Rosario Pavese, Politóloga y Directora de Instituciones Políticas y Gobierno de esta ONG, aseguró que “en estos compromisos, siempre la respuesta de la gente supera nuestras expectativas”. “De las irregularidades observadas, cerca de un 45%, la mayoría corresponden a la falta de boletas y de Fiscales”, describió.

“Poder Ciudadano trabaja desde hace muchos años en temas de observación electoral”, contó a este medio Pavese. En relación a la nueva aplicación, remarcó: “a pesar de ser una prueba piloto, hubo más de 4.000 descargas de la app, más de 1.400 reportes, además de los llamados que recibimos en nuestra fundación”. Gracias a la información recabada, se confeccionó un informe que será enviado a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, “haciendo hincapié en la reforma que venimos pidiendo hace un tiempo que es la implementación de la boleta única”, sentenció la Politóloga.

Las observaciones llegaron a la aplicación desde distintos puntos del país y los resultados fueron publicados en la página de la ONG (http://poderciudadano.org/?p=7233). Uno de los datos llamativos es que casi el 30% de las personas que usaron Ojo con el Voto tardaron más de 30 minutos en poder emitir su sufragio.

Concluyendo la entrevista, este medio le consultó a la Directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano sobre la posibilidad de que este año se trate la Ley de Acceso a la Información Pública, a lo que Pavese respondió que “nos gustaría creer que se puede tratar antes de fin de año pero parece que es incompatible tener elecciones y sesiones regulares en el Congreso”. “Aparentemente no se llegará a tratar pero ya estamos charlando con algunos diputados para que entre en la agenda del año que viene”, sentenció.

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal