18/08/2015 Debate

“Se necesitan más controles fronterizos y personal especializado”

Lo dijo Gustavo Sierra, periodista e investigador. Fue luego de un encuentro donde habló sobre narcotráfico, organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). En diálogo con este medio, describió a la problemática como “fundamental” al considerar que “cuando empiezan a ganar terreno se destruye el país”. Puso a México y Colombia como ejemplo y remarcó que espera que en Argentina no suceda lo mismo. “Es un tema que debe ser prioridad en las políticas de Estado”, insistió.

El martes 11 de agosto se realizó una charla sobre narcotráfico titulada “Sinaloa-Medellin-Rosario” de la mano de Gustavo Sierra, periodista e investigador. El encuentro se llevó a cabo en la sede de Capital de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) sobre la calle Bartolomé Mitre, en el Auditorio Jorge Luis Borges.

Luego del encuentro, Gustavo Sierra dialogó con Gestionpublica.info y contó que la iniciativa surgió a raíz de una investigación que está haciendo desde hace unos años, la cual se inició en México. “Me parece que es un tema fundamental. Cuando el narcotráfico controla el territorio, desaparece el Estado, desaparecen los controladores y con ello las posibilidades de un combate rápido y eficiente”, explicó. “Empiezan a ganar terreno y esto destruye al país. Así sucede hoy en día en México, Colombia, en las sierras centrales de Perú y en Bolivia. Esperemos que aquí no suceda lo mismo y que algún candidato entienda que es un problema de una importante incidencia, que tiene que ser prioridad en las políticas de Estado”, exclamó Gustavo Sierra.

El orador de la charla, explicó también que Sinaloa – Medellín – Rosario, no es una comparación sino “un camino, la nueva ruta que están teniendo los grandes carteles de la droga en Colombia y que encontraron, en Argentina, el lugar perfecto para operar hace unos años”. “Llegaron en busca de efedrina, elemento que se usa para cocinar drogas sintéticas que son un gran negocio en Estados Unidos. Aquí se encontraron con otros beneficios; como por ejemplo el descontrol de todos los puertos del Paraná donde podían colocar sus grandes cargamentos de cocaína que van directo al mercado europeo”, continuó el periodista.

“También encontraron un mercado muy favorable para lavar dinero ya que hay una gran parte de la economía Argentina en negro. Por último, este es un país con leyes muy benignas, donde seguramente no se los iba a perseguir y de caer en la cárcel seguramente no se les quitaría los bienes”, denunció Sierra.

Falencias en las aduanas

“Esto tiene que ver con las falencias que hay en los controles fronterizos”, remarcó el periodista. En la Argentina tenemos 61 aduanas, 144 pasos fronterizos, 33 puertos de ultramar y 20 aeropuertos internacionales, donde los controles son escasos. En un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), presentado en diciembre de 2014, el ente de control denunció debilidades en los controles fronterizos y aduanas donde falta personal, la estructura edilicia es precaria, hay carencia de equipamiento de control y el sistema informático es obsoleto.

Sierra remarcó que son necesarios “más controles fronterizos, personal especializado en esos puestos y organizaciones concretas de inteligencia para combatir el narcotráfico”. “Es un trabajo que requiere de una gran cantidad de gente pero para eso tiene que haber una decisión política muy grande del Estado Nacional y Provincial, de todos los niveles”, subrayó.

Notas relacionadas

Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras