24/08/2015 Nuevo convenio de SIGEN

Buscan fortalecer el control interno de la UBA

La Sindicatura General de la Nación y la Universidad de Buenos Aires acordaron trabajar en el fortalecimiento de diferentes sectores. Auditoría interna, compras y licitaciones son las dependencias apuntadas. Gestiónpublica.info dialogó con el Síndico General, Daniel Reposo, quien remarcó que “son áreas que deben fortalecerse”. “Es una forma de mejorar una nueva herramienta de control”, agregó.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a cargo de Daniel Reposo, lanzó un nuevo programa de fortalecimiento interno destinado a diferentes dependencias del Estado. En este caso, el organismo de control acordó un programa de trabajo conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo principal del nuevo acuerdo, según informaron desde la SIGEN, es generar “un mecanismo de fortalecimiento donde haya acciones de mejora con la supervisión de la Auditoría General de la UBA y la SIGEN”. 

“Queremos fortalecer los procesos de compra en lo que tiene que ver con la adquisición de bienes y en los servicios de la UBA, pero sobre todo en lo que respecta a las licitaciones”, detalló el Síndico General en diálogo con Gestionpublica.info y agregó: “El Gobierno aporta recursos del presupuesto nacional y hay que monitorear la administración financiera”.

Específicamente, Reposo indicó que “se establecerá una mesa de trabajo con todo el relevamiento y observaciones que integrarán la SIGEN y las mesas de Auditoría Interna”. “Donde haya observaciones habrá acciones correctivas y un plazo para llevarlas a cabo con un responsable a cargo”, añadió el responsable del organismo y continuó: “Cuando termine ese proceso haremos un monitoreo para ver si se cumple con lo pautado y así buscamos formar un ciclo virtuoso donde se puedan ver los avances”.

Por último, Reposo se refirió a la serie de acuerdos que SIGEN estableció en los últimos meses: “Es una forma de mejorar una nueva herramienta de control que tiene que ver con un proceso que está establecido por normas de control interno”. “El diálogo continuo lleva a que tanto uno como otro, pueda solicitar un convenio de trabajo”, contó y finalizó: “Lo más importante es entender que no hay una buena gestión si no hay un buen control y nosotros queremos trabajar en la mejora de esos procesos”. 

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos