01/09/2015 Derechos Humanos

Seis meses, debates, reuniones y soluciones que no llegan

La semana pasada, el acampe de las comunidades originarias ubicado en Avenida de Mayo y 9 de Julio cobró protagonismo al resultar escenario de una reunión de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación, a cargo de Norma Morandini. Allí, se hicieron presentes también el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, Adolfo Pérez Esquivel y el secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, entre otros. Se trató la problemática del despojo de tierras denunciado por el líder de la comunidad Qom La Primavera en Formosa, Féliz Díaz, quien a su vez remarcó que “este gobierno trata de ocultar las injusticias que sufren los pueblos por cuestiones territoriales”.

La semana pasada se realizó una reunión de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación en el acampe QoPIWINI de Avenida de Mayo y 9 de julio de la Ciudad de Buenos Aires. La idea de trasladar el encuentro allí fue de la senadora y presidenta de la Comisión, Norma Morandini, en conjunto con las comunidades que acampan hace ya más de 6 meses en el lugar.

De la reunión participaron la senadora Morandini, el senador Pino Solanas, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas y el ganador del Premio Nobel de la Paz y referente de la lucha por los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

También se hicieron presentes distintas organizaciones sociales, el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana y las candidatas a diputadas nacionales por el Frente Renovador Carla Pitiot, Paula Fuster y Cecilia Santa Cruz.

Por su parte, Pitiot, quien es también Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC, aseguró que “nos conmueve e indigna la desidia institucional ante la problemática de despojo, desarraigo y de reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen las comunidades indígenas”.

En la reunión se trató la problemática de saqueo de tierras denunciado por la organización QOPIWINI. Al tomar la palabra, Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera en Formosa, exclamó: “Este gobierno trata de ocultar las injusticias que sufren los pueblos por cuestiones territoriales”. Según dijo, “no están para formar parte del paisaje, sino que buscan una integración más respetuosa”.

Carla Pitiot pidió “seguir apoyando a las comunidades ignoradas por el Estado porque la unión y la fortaleza reivindicará de una vez por todas sus derechos violentados como dueños de la tierra.”

En sintonía con este encuentro, el viernes 27 a las 10 de la mañana se realizó en la Auditoria General de la Nación la conferencia “Interculturalidad: pueblos originarios y organismos públicos. Los desafíos del encuentro entre diferentes visiones del mundo”. La organizó la Asociación del Personal de los Organismos de Control y asistieron, entre otros, Félix Díaz, Adrian Moyano, Longko Genaro Beroiza y Gustavo Callejas.

Una vez más, se debatió acerca del despojo territorial y los crímenes de Estado. Uno de los primeros en contar su experiencia fue un representante de la Comunidad Mapuche Currinca de San Martin de los Andes, quien puntualizó que “las negociaciones políticas entre amigos de terrenos ancestrales para usos privados”. Además, hizo fuerte hincapié en la discriminación y marginación que sufren las comunidades diariamente.

Gustavo Callejas, ex subsecretario de Energía de la Nación, se refirió a la expansión de la frontera y explicó el nacimiento de la industria petrolera en el país y su relación con la distribución de tierras, las medidas políticas y económicas tomadas en base a esta industria y la contaminación causada debido a la expansión de la frontera hidrocarburífera.

Otros de los temas que se trataron en la jornada de la AGN  fueron, por un lado, el de las aéreas protegidas y parques nacionales y la extranjerización de las tierras. Longko Genaro Beroiza, referente de la Comunidad mapuche Kilapan, contó sobre su experiencia en el lugar y la lucha que lleva adelante. Puntualmente, se detuvo en describir sus conocimientos sobre sabiduría ancestral y la forma de transmitirla, resaltando la necesidad de convivir en interculturalidad armoniosa entre pueblos.

Cerró la jornada Félix Díaz, quien habló acerca de la situación que viven diariamente en Formosa, el racismo y las amenazas acompañadas de constantes ataques. Se refirió puntualmente al gobierno de Guido Insfrán y “al uso de las fuerzas policiales en contra de estas comunidades, vulnerando constantemente sus derechos humanos y el derecho natural a la vida”. Además, resaltó un problema que el común de las personas sufre: “la ambigüedad de conceptos legales usados en las leyes y la manipulación de los institutos sobre estos temas”. “Queremos libertad y justicia para que nuestras familias puedan vivir con dignidad”, finalizó.

La jornada cerró con la petición por parte los trabajadores de la AGN para seguir trabajando en el tema en conjunto.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales