07/09/2015 Medio Ambiente

“Los grandes problemas todavía no han llegado”

Lo dijo Eduardo Calvo, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Fue durante un evento organizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se presentó el quinto informe sobre cambio climático que busca, entre otras cosas, un nuevo acuerdo para mantener el calentamiento a nivel global por debajo de los 2 °C. Según los especialistas, las claves estarían en “mejorar la eficiencia energética, cambiar el uso de la tierra y las conductas individuales”.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada en Buenos Aires su quinto informe de cambio climático, el cual será entregado en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que busca un nuevo acuerdo entre todos los países miembro para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C. GestionPublica.info fue invitado a este evento en donde los periodistas pudieron acceder a explicaciones terminológicas sobre la problemática ambiental. Esta vez, el eje estuvo en los aspectos socioeconómicos.

El evento, organizado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y tuvo como oradores a distintos especialistas de diferentes partes del mundo.  Entre ellos estuvo Eduardo Calvo, Vice Director del grupo de trabajo dos (WGII) quien aseguró que “los grandes problemas todavía no han llegado”.

Calvo, oriundo de Perú, se mostró preocupado por las consecuencias que puede llegar a sufrir Latinoamérica y explicó como las distintas especies se van a adaptar durante al siglo XXI a los cambios. En un tono de broma, indicó que “en Argentina están salvados porque la soja se adapta mejor que otras especies vegetales”.

El IPCC realiza informes desde el año 1990 evaluando la información científica disponible. En este quinto trabajo participaron 836 autores de 85 países en base a 30.000 publicaciones citadas y además se sumaron 143.000 comentarios de 2.000 expertos revisores.

El quinto informe de IPCC

En 2014, el IPCC finalizó el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo que comprende tres grandes contribuciones: bases físicas e impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático, además de un Informe de síntesis.

La contribución del Grupo de trabajo I se aceptó y aprobó en septiembre de 2013. Las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III se aceptaron y aprobaron en marzo y abril de 2014, respectivamente, y el Informe de síntesis se aprobó y adoptó en noviembre de 2014. 
 
En comparación con los informes anteriores, en el Quinto Informe de Evaluación se hace más hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión de riesgos y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación. 

¿Qué es Cambio Climático?

La argentina participante del Grupo de Trabajo Uno (WGI),  Inés Camilloni, fue la encargada de explicar este fenómeno que consiste en una “variación significativa y persistente climática durante un período largo de tiempo”.

Camilloni aseguró que “el cambio climático se produce cuando se superan los niveles de tolerancia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por los seres humanos”. Además de esto, la experta en clima mostró una serie de escenarios que comprueban como con distintos niveles de mitigación se puede “llegar mejor a fin de siglo” aunque los “escenarios más catastróficos no son nada alentadores”.

Mitigación

El profesional de la UBA y Autor Líder del Grupo de Trabajo Tres (WGIII), Gabriel Blanco, expuso ante la audiencia una muestra de cómo “la población, el PBI, la Intensidad Energética y de carbono” son factores relacionados directamente con el cambio climático.

Estas 4 son causas inmediatas en el problema, sobre todo el ascenso de la población y del PBI mundial per cápita que generan mayores emisiones de GEI aunque se haya bajado la cantidad de consumo o de Intensidad Energética.

La mitigación consiste entonces en atacar las causas inmediatas a través de posibles causas adyacentes las que, según Blanco, “son la mejora de la eficiencia energética, cambiar el uso de la tierra y también las conductas individuales”. 

Notas relacionadas

Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia