21/09/2015 Marcelo Tinelli visitó la AGN

“Ya nadie puede ningunear o esconder lo que decimos”

Lo aseguró Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, tras reunirse con el conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo. Aunque fue un encuentro “sin orden del día”, el foco estuvo puesto en los detalles del informe del organismo de control sobre Fútbol para Todos. “La cuestión central es recuperar la credibilidad y la transparencia. Le preocupa la venta de publicidad”, comentó Despouy en el programa radial LADO C por radio Belgrano. “Para el control es un buen respaldo que se haya acercado”, agregó.

La semana pasada Marcelo Tinelli visitó la sede de la Auditoría General de la Nación (AGN) y se reunió con su Presidente, Leandro Despouy y con otros Auditores Generales. A pesar que el encuentro no tuvo mucha repercusión en los grandes medios de comunicación, para Despouy tuvo mucho valor: “Es novedoso que alguien que está en el ‘showbusiness’ pueda construir una relación constructiva con un organismo de control. Sería interesante pensar en la posibilidad de que otros lo imiten, sobre todo los que van a ejercer funciones de gobierno”, analizó en declaraciones en el programa Lado C, en Radio Belgrano.

“Habla bien de la Auditoría que se la tenga en cuenta. Somos un actor de la sociedad, ya nadie nos puede ningunear o esconder lo que decimos. Creo que hay ahora una utilización del control para mejorar, más allá de la representatividad que tiene el propio Tinelli”, comentó el titular de la AGN.

Aunque Despouy aseguró que se trató de un encuentro “sin orden del día”, se pudo hablar “de toda la problemática del fútbol”. En ese sentido, el titular del organismo de control confirmó que la cuestión central para Tinelli “es poder recuperar la credibilidad y la transparencia”. “Le preocupa la venta de publicidad y también la violencia. Pretende transparentar el gasto y mejorar la situación de los clubes”, enumeró el Auditor General de la Nación y opinó: “Acá hay una situación muy crítica. Estamos perdiendo al futbol como expresión cultural. Se está transformando en una situación oscura y violenta”.

Cuando se confirmó, hace aproximadamente un mes, que Tinelli podía participar de las elecciones en AFA, el conductor televisivo declaró públicamente que haría una auditoría privada en el edificio de la calle Viamonte. Por eso, a Despouy no lo sorprendió que Tinelli busque más información en la AGN: “Hicimos un informe muy completo que se articula con los esfuerzos que está haciendo la justicia con respecto a la investigación sobre cómo se canalizan los fondos a los clubes”, recordó el titular del organismo y agregó: “El Fútbol Para Todos tenía como propósito democratizar la pantalla, pero también mejorar la situación financiera de los clubes y eso, vez de mejorar, empeoró”.

“Además explotaron otros escándalos a nivel nacional e internacional y también de contrataciones sobre las cuales hemos hecho observaciones”, continuó Despouy, que además reiteró que “es prudente y deseable que alguien que puede tener facultades en el futuro se interese por conocer qué ha visto la AGN  y cuáles son la recomendaciones para reconstruir cuestiones que hoy dañan al futbol”.

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos