15/09/2015 Aduanas

Sin scanners, por una decisión oficial

Las empresas exportadoras de la provincia de Misiones manifestaron tener “dificultades económicas y logísticas” para monitorear la mercadería que se comercializa con el exterior. Por eso, desde la Dirección General de Aduanas – AFIP decidieron dejar sin efecto la Resolución General que exigía contar con este tipo de sistema de monitoreo. A fines del año pasado, un informe especial de la Auditoría General de la Nación alertó sobre las deficiencias principales que afectan a las fronteras argentinas como “equipamiento insuficiente y obsolescencia informática”, entre otras cosas.

Por una decisión de la Dirección General de Aduanas – AFIP, las empresas exportadoras misioneras no están obligadas a instalar un scanner en sus plantas para monitorear la mercadería que se comercializa con el exterior. De esta manera, se dejó sin efecto la Resolución General 2977/2010 que exigía contar con ese tipo de tecnología.

Según trascendió en los medios, varias plantas de producción junto al sector exportador argumentaron “la inviabilidad de cumplimiento de estas exigencias a causa de las dificultades económicas y de logística”. La Confederación Económica de Misiones (CEM) junto a la Cámara de Comercio Exterior de la provincia y las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa gestionaron un documento donde remarcaron, entre otras cosas, que los costos los debía asumir el Estado y no el sector privado.  

¿Qué dice la resolución RG AFIP N°2977/2010? 

El "Régimen de Carga de Exportación en Planta” establece los requerimientos mínimos para realizar exportaciones en planta de empresas privadas. Estas obligaciones van desde el hardware y software necesarios, consideraciones sobre el acceso en red y transmisión de información, el resguardo de la misma, cámaras de seguridad y su disposición, impresoras requeridas, instalación de circuito cerrado de Televisión (Sistema CCTV), disposición de cámaras y almacenamiento de imágenes.

¿Cómo impacta la decisión de la Dirección General de Aduanas – AFIP?

Esta decisión significa para Misiones la desprotección en los cargamentos que salen y entran de la provincia. La circular finaliza estableciendo que los anteriores son los requisitos mínimos planteados “pudiendo el servicio aduanero ampliar los mismos en caso de considerarlo necesario”, con lo cual aclara que siempre más control y nunca menos.

Misiones cuenta con 38 pasos fronterizos habilitados que son 1.100 kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay; la mayoría se encuentra sobre el río Paraná, Uruguay y frontera seca. Están controlados además de Migraciones, por la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. Por estos lugares circulan unas 25 millones de personas por año. Para controlar estos puntos, cuenta con 1.100 efectivos de la Prefectura Naval Argentina en las zonas de ríos y 2.250 representantes de la Gendarmería Nacional para las franjas secas. Desde 2003 Misiones sufre la transferencia de personal de control y seguridad a otros puntos del país como Buenos Aires y Rosario, por lo que, la escases de personal es una constante.

Control

El informe “El Control en Aduanas y Fronteras” que presentó el año pasado la Auditoría General de la Nación (AGN), donde recopila todas las auditorias que se hicieron en la última década en el país, refleja la problemática que afecta a las aduanas argentinas donde figuran falencias comunes como “escasez de personal, falta de capacitación, equipamiento insuficiente, inexistencia de procedimientos de registro y control, deficiente infraestructura edilicia, medios de detección inadecuados, nula articulación entre aduanas y fuerzas de seguridad y obsolescencia informática.”


Por aquel entonces, Leandro Despouy, titular de la AGN, explicó a la prensa que gran parte de las deficiencias que se describen sobre nuestras aduanas y fronteras “no se aplican sólo al narcotráfico sino que propagan su efecto nocivo en otros fenómenos o expresiones de la trata de personas, el trabajo esclavo, lavado de dinero y otras formas de crimen organizado”. 

Luego de la presentación de dicha recopilación, en diciembre de 2014, Jorge Capitanich (ex jefe de Gabinete) anunció que habían mejorado los mecanismos “de control, seguridad y supervisión” en las aduanas y fronteras del país. También, señaló que la Dirección Nacional de Aduanas - AFIP, “avanzó en la inversión tecnológica para el control de los canales fluviales, aéreos y terrestres”. A nueve meses de aquel informe, y en total contraste con lo denunciado por el organismo de control, se toma esta decisión en Misiones, uno de los puntos aduaneros claves de Argentina, permitiendo que las empresas exportadoras trabajen sin la obligación de scannear y monitorear sus cargas.

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos