21/09/2015 Fundación Éforo

Radio abierta, especialistas y debate

La semana pasada, los chicos del programa Escuela de Vecinos volvieron a reunirse en una nueva actividad en San Isidro. Esta vez, retomaron el tema elegido en el encuentro anterior, “convivencia entre pares”, y participaron de una emisión especial del programa radial “Nombre y Colegio”, que se emite todos los viernes por Radiomano.com, donde interactuaron con diversos especialistas sobre justicia juvenil y violencia, entre otros temas.

El miércoles 16 de septiembre se llevó adelante la segunda jornada del programa principal de la Fundación Éforo, Escuela de Vecinos, en el Club de Veleros de San Isidro. El encuentro comenzó a partir de las 9am y participaron alrededor de 120 chicos de 8 escuelas.  

En esta oportunidad retomaron el tema elegido en la primera actividad: la convivencia entre pares. Los chicos contestaron una encuesta y luego el programa radial “Nombre y Colegio”, que se emite todos los viernes a las 16 por Radiomano.com, sorprendió con una emisión especial con preguntas, juegos y concursos para interactuar. La consigna fue: “¿Alguna vez te pusieron una etiqueta? ¿Cuál?.

En el programa de radio de la Fundación Éforo expusieron especialistas vinculados al tema de convivencia entre pares como Gabriela Ávila, psicóloga especialista en justica infantil restaurativa, y la Dra. Fernanda Nuevo, ex jueza de menores junto a Pedro Salas, Presidente del Colegio de Psicólogos.

Ávila se refirió a un nuevo proyecto sobre “justicia juvenil” orientado a menores de 16 años que han cometido su primer delito menor. Según dijo, el objetivo es trabajar con ellos “para que no reincidan”. “Lo interesante de este proyecto, aprobado por la legislatura de San Isidro, es que se va a trabajar con el victimario, con la víctima y desde la comunidad”, expresó Ávila. “Es una forma de trabajar en prevención”, remató.

Por su parte, Pedro Salas habló sobre el trabajo que realizan en el Colegio de Psicólogos: “en este momento estamos enfocados en la prevención de la violencia. Nuestra forma de abordarlo es con un trabajo comunitario”. Según detalló, se realizan “talleres, charlas y capacitaciones para docentes y estudiantes lo cual permite avanzar en un amplio espectro”. “En un mundo hostil hay que buscar que la palabra reemplace a la violencia. Poder trabajar en el entretejido social es lo permite y genera los resortes para luchar contra la violencia”, dijo.

Luego de la proyección de un video, el encuentro siguió con la siguiente pregunta: ¿Qué entendemos por violencia entre pares? Este también fue uno de los disparadores que abrió el debate en el programa de radio abierto.

“Es importante trabajar en red para crear una conciencia colectiva y que no haya más agresores ni agredidos”, insistió Salas, quien concluyó que “esta problemática es multicausal. Lo primero que hay que hacer es encontrarnos, aguantarnos la diferencia, fomentar actividades donde se busque la cooperación, poder armar proyectos colectivos”.

Próxima actividad

El viernes 2 de octubre se realizará la asamblea general, donde se elaborarán y votarán las iniciativas que más tarde se llevarán al Concejo Deliberante.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro