28/09/2015 Columnista

Un Papa marxista que debe ser exorcisado

Por Tomás Várnagy. El anticatolicismo en los Estados Unidos, por parte de ciertos grupos conservadores, es secular y el Papa Francisco es considerado -por algunos- un marxista. Muchos estadounidenses WASP (por sus siglas en inglés: blancos, anglosajones y protestantes) tienen una persistente y paranoica tradición en contra de la Iglesia Católica (considerada el Anticristo y la Ramera de Babilonia en el siglo XVI) que comenzó con la Reforma protestante en Inglaterra trasladada a las colonias de América del Norte por los puritanos en el siglo XVII.

tl_files/Archivos Usuario/FOTO 1.jpg

El elefante es el símbolo del Partido [conservador] Republicano. Nótese el tornillo (screw) que tiene en su cabeza, lo cual implica que está screwed up (jodido, trastornado). Los detractores del candidato Donald Trump lo llaman “payaso con un tornillo en la cabeza”.

 

Esta animosidad se acrecentó en el siglo XIX con la masiva llegada de inmigrantes católicos y, en las primeras décadas del siglo XX, el Ku Klux Klan también se manifestó en contra de ellos.

Cuando el primer presidente católico de los Estados Unidos, John F. Kennedy, llegó a la presidencia en 1961, algunos protestantes creían que recibiría órdenes del Papa desde el Vaticano. El historiador Arthur M. Schlesinger  (que no era cristiano) caracterizó a la postura anticatólica “como uno de los prejuicios más profundos de la historia del pueblo estadounidense”.

tl_files/Archivos Usuario/FOTO 2.jpg

Caricatura anticatólica de 1867: los cocodrilos son obispos católicos que atacan a las escuelas públicas.

 

La derecha del Partido Republicano le tiene miedo a los 30 millones de latinos, a los derechos de las mujeres (el aborto), a los homosexuales (el matrimonio igualitario o las adopciones), a los que protestan por los cambios climáticos (pues es un plan de la izquierda para destruir el American way of life)… y la lista es interminable. Además, los católicos son atacados tanto por la izquierda como la derecha: para unos representa autoritarismo y paternalismo, y para los otros es la religión de inmigrantes italianos, irlandeses y polacos, aunque está más asociado a los latinos de nuestro continente.

tl_files/Archivos Usuario/FOTO 3.jpg

Los conservadores estadounidenses están perplejos por el nuevo Papa… “¡El Papa Francisco habla como un marxista! ¿De dónde sacó todas esas burradas anti-riqueza?” [Rush Limbaugh, locutor y comentador de radio de la derecha conservadora]. “El Papa debería saber que Jesús era dueño de una pequeña empresa y creador de fuentes de trabajo” [Rick Santorum, político Republicano, ex senador, católico practicante, asesor de empresas]. (“Y, por cierto, era blanco, como Santa Claus”) [Megyn Kelly, una presentadora de Fox News, que alguna vez dijo que Santa Claus era blanco].

 

Veamos ahora cómo la derecha y los conservadores estadounidenses le dan la bienvenida al Papa (en Fox News: https://www.facebook.com/Mediamatters?fref=nf). Varios periodistas y analistas políticos de esta cadena afirmaron:

- [El Papa] Francisco y Barack [Obama] remodelaron al mundo cobrándole impuestos a los ricos y… redistribuyendo la riqueza.

- Habla de los horrores del capitalismo, está en contra de la economía del derrame, apoya los acuerdos con Irán.

- Su trabajo es lograr que las almas vayan al Paraíso. Punto. Su trabajo no es decirle a los gobiernos en cómo gastar el dinero…

- Esto es, precisamente, marxismo puro lo que sale de la boca del Papa. No existe un capitalismo sin restricciones, no existe en ningún lado…

- Habla, esencialmente, de la codicia de Estados Unidos.

- Es un Papa anticapitalista.

- Tiene un pasado marxista.

- Este Papa está promoviendo un gobierno mundial, en contra de las armas… y es enfermizo.

- El que nos dio a Obama nos dio a este Papa.

- … va a hablar de la adoración estadounidense por el dinero.

- La persona más peligrosa en el planeta es alguien que está buscando un raro y extraño respeto por parte de sus adversarios y eso es lo que está haciendo el Papa.

- No nos van a engañar con un limpio traje blanco y una gigantesca cruz.

- Proviene de una vertiente latinoamericana del catolicismo que es directamente anticapitalista y antiburguesa

- Este Papa ¿entiende a los Estados Unidos?

- El Papa dice que debemos dar, dar y dar… los ricos… dar, dar y dar hasta que todos seamos pobres.

- Y creo que depende de los católicos el darle la espalda a este Papa antes de que sea demasiado tarde.

- Tenemos un Papa que está promoviendo un gobierno planetario

- Él no quiere ser el Papa de tu abuelo, quiere ser un Papa moderno, todo lo que necesita son rastas y un perro con una bandana y él puede estar en Occupy Wall Street [movimiento de protesta en contra de las desigualdades].

- El Papa es un peligro para el mundo.

- En lo que a mi me concierne, creo que este Papa necesita un exorcismo.

 tl_files/Archivos Usuario/FOTO 4.jpg

¡¡Arrepiéntete – Marxista!! [Desigualdad de la riqueza]

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?