27/07/2011 Tras casi 60 días de paro docente

En Santa Cruz habrá clases hasta el 20 de diciembre y el ciclo 2012 comenzará el 13 de febrero

El Consejo de Educación provincial dio a conocer las medidas para reestructurar las actividades escolares. Intentarán optimizar tiempo reduciendo desde horas libres hasta el saludo de inicio y cierre de cada jornada. El gremio de los maestros aclaró que las medidas de fuerza están suspendidas, pero el conflicto no está superado.

Tras conocerse la decisión de los docentes de Santa Cruz de levantar el paro que dejó sin clases a los alumnos por 58 días, el Consejo Provincial de Educación redactó el Acuerdo 079, donde se establece la necesidad de “reestructurar las actividades escolares y reprogramar las propuestas de Enseñanza y Aprendizajes previstas en el ciclo lectivo 2011”.

Según explicó a gestionpublica.info Fabiana Luján, secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, “este acuerdo condensa las medidas principales que giran en torno a la pérdida de días de clases”, y remarcó que se trabajó en seis ejes: adecuación y reorganización de los contenidos curriculares; revisión de los propósitos y formatos de evaluación y acreditación de los aprendizajes; optimización de los tiempos de enseñanza; redefinición de los planes, programas y proyectos existentes; fortalecimiento institucional y elaboración de estrategias para la comunicación; y vínculo con las familias y la comunidad.

Un aspecto a destacar del acuerdo es que se señala algunas cuestiones que son universales y otras más focalizadas, atendiendo a la diversidad de situaciones institucionales que se presentan en las escuelas de la provincia patagónica. Para Luján, “hay colegios que no tendrían que hacer ninguna reestructuración, porque no han tenido una pérdida significativa de días de clases, pero hay otros que sí, entonces por eso no se podía sacar una medida totalmente homogénea”. Por ese motivo, desde el Consejo Provincial de Educación, se habilitó a cada institución a diseñar su propio plan de acción estratégico que, según se informó desde el área, deberá estar listo para la primera semana de agosto.

En el texto se aclara que “las diferentes Direcciones de Niveles y Modalidades ponen al alcance de los Supervisores, equipos directivos y docentes en general, el presente material para orientar el proceso educativo en la segunda mitad del ciclo lectivo 2011, intentando sugerir estrategias y contenidos para un mejor aprovechamiento de los tiempos y recursos”.

Walter Grilli, secretario administrativo de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), se refirió al acuerdo 079 y aseguró a gestionpublica.info que “hay ciertos puntos, como la readecuación de contenidos, que son una redundancia; la optimización de los tiempos de enseñanza y la elaboración de estrategias para la comunicación se hacen constantemente”. 

Fabiana Luján, explicó que con las medidas anunciadas “se apunta a una utilización plena de la jornada escolar, que no haya tiempos muertos en las escuelas, como lo son las horas libres, o el tema de demorar demasiado tiempo para el saludo del inicio, o para formarse antes del saludo de finalización de la jornada”. La secretaria de Coordinación Ejecutiva destacó también la importancia de “volver a comunicarse con la familia para transmitir el plan de trabajo de la segunda etapa de 2011, hay que habilitar otros canales que sean participativos y colaborativos, y no una zona de desencuentros”.

Además, el Consejo decretó que las clases se van a extender hasta el 20 de diciembre en aquellas instituciones que hayan tenido una gran afectación de días, mientras que, por otro lado, el año que viene todos los establecimientos iniciarán las clases el 13 de febrero (habitualmente se iniciaba en el mes de marzo). Por otro lado, el dirigente de ADOSAC anunció que el próximo 6 de agosto se reunirá el Consejo provincial para definir las medidas a seguir, ya que aclaró que “estamos con 15 días hábiles de suspensión del paro, todavía no lo levantamos”. Igualmente, aseguró que aunque se declare ilegal el paro, el gremio va a apelar. 

Notas relacionadas

Nuevo convenio para capacitación en control


La costumbre de subir la apuesta


No hay datos sobre las vacantes en escuelas públicas


Más de 3.800 alumnos participaron de Sustentic


Las propuestas llegaron a la Legislatura porteña


La universidad en la calle