05/10/2015 Ciudad de Buenos Aires

Vuelven a reclamar por jornadas de seis horas para los enfermeros

Según denunciaron desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) actualmente llegan a trabajar hasta 14 horas diarias. Esto no solo afecta la salud de los propios empleados sino la atención de la gente. Dos años atrás, la Auditoria porteña ya había advertido que “por la falta de personal se trabaja hasta 12 horas” y además alertó sobre “370 casos de profesionales con enfermedades de largo tratamiento”.

En 2013 la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe, en base a datos el período 2010-2011, donde se advertía que los enfermeros de los hospitales porteños “llegaban a trabajar 12 horas por día”. En el mismo trabajo, los auditores proyectaron que el dinero invertido en el pago de horas extras durante ese año “es como si hubieran trabajado un 50% más de profesionales”.

A dos años de la publicación del informe parece que la situación no cambió mucho. Durante una visita al Hospital Pirovano, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó un plebiscito para que se discuta y vote una Ley que pretende reducir la jornada laboral de los enfermeros a seis horas.

En diálogo con el programa Lado C, de AM Belgrano 650, el primer candidato a Diputado Nacional por el FIT en la Ciudad, Gabriel Solano, sostuvo que “hoy un enfermero trabaja 14 horas”. “Esa carga horaria no solo afecta sus condiciones de trabajo sino también a los pacientes porque después de 14 horas no se puede trabajar en óptimas condiciones”, aseguró Solano.

En ese sentido, la Auditoría de la Ciudad ya había anticipado en su informe que las extensas jornadas laborales ocasionan riesgos en la salud de los trabajadores y, precisamente, detalló que “en los hospitales de la Ciudad se detectaron 370 casos de profesionales con enfermedades de largo tratamiento” y que el 40% de ese total presenta problemas relacionados al “sistema osteomuscular, trastornos mentales y del comportamiento”.

El proyecto de Ley fue presentado por el Legislador Marcelo Ramal, pero aún no tuvo tratamiento. “Lleva varios meses, incluso se debatió en audiencias públicas, pero no se discute. En cambio, para vender tierras se ponen de acuerdo en cinco minutos”, finalizó Solano. 

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino