26/11/2010 Iniciativa Canadiense

Curso internacional sobre auditorías de gestión

Buenos Aires fue sede de unas jornadas que sirvieron para intercambiar metodologías y comparar las normativas vigentes en el control público. Participaron técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile y Perú.

Visitas de varios países.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires el primer curso sobre “Fundamentos de la Auditoria de Gestión”, destinado a funcionarios de organismos de control latinoamericanos.

La iniciativa tuvo el apoyo de la Fundación Canadiense de Auditoria Integral (CCAF), y contó con la presencia de diversos representantes de las Contralorías y Tribunales de Cuentas de Bolivia, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil. Además, participaron del encuentro la Auditoria General de la Nación (AGN) y el Instituto de Desarrollo e Investigación en Auditoria y Gestión (IDIAG).

El curso se basó en una adaptación de otro encuentro anterior, organizado por los canadienses, y la idea central, según destacó la mayoría de los participantes, fue “intercambiar experiencias acerca de las técnicas específicas y fundamentos que se utilizan a la hora de encarar una auditoria de gestión”.

Miembros de la AGN y el IDIAG fueron los encargados de la traducción del curso. Según Carlos Borbón, funcionario de la Contraloría General de Costa Rica, “esta es la primera vez que se imparten este tipo de clases en español y, por suerte, hubo mucho intercambio de experiencias”. Por otro lado, Sebastián Gil, colaborador técnico de la reunión y uno de los encargados de la traducción, explicó: “Hicimos énfasis en reflejar la normativa internacional, gran parte del proceso de adaptación pasó por ahí, por reflejar los mandatos de los distintos países, tratando de rescatar lo común. El primer desafío –añadió- fue homogeneizar la terminología”.

Según comentó a gestionpublica.info, Aníbal Kohlhuber, uno de los coordinadores del proyecto, “la utilidad de estas reuniones, más allá de la parte técnica, es poder generar vínculos y aprender del otro”. Por otro lado, Borbón agregó: “Aún hay camino que recorrer, algunos países estamos más desarrollados en algún tema de planificación de la auditoria, otros en la ejecución de la misma y otros tienen diferencias en cuanto a sus atribuciones legales”. En este último aspecto coincidió Sebastián Gil, quién aseguró que le llamó la atención “el tema de la normativa que está en vigencia en cada lugar, especialmente el caso de Chile y, en menor medida Bolivia, donde existe una normativa muy dura en cuanto a la posibilidad de poder aplicar multas”.

Horacio Saboia Vieira, Auditor general del Tribunal de Cuentas de Brasil, aseguró: “A lo largo de la semana compartimos las herramientas que usamos en las auditorias, que muchas veces son un poco distintas”. Para Kohlhuber, “sacamos conclusiones muy ricas, cada uno comentó cómo se hacen las cosas en su país y cómo piensa que se puede mejorar el trabajo a partir de este curso”.

Sobre el IDIAG

Trabaja en la creación, adaptación y difusión de métodos y modelos de gestión y auditoría, para su implementación por parte de entidades públicas y privadas.

El eje central de desarrollo, es contribuir a obtener gestiones más eficaces y transparentes, no sólo desde el punto de vista económico-financiero sino también desde el aspecto del cumplimiento de objetivos tales como la prestación de servicios, calidad de los mismos y grado de satisfacción de los usuarios, contribuyentes y/o clientes.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción