19/10/2015 Nuevo y viejo reclamo

“Tenemos mecanismos de trueque entre hospitales”

La frase describe la crisis que atraviesa la salud pública en la provincia de Buenos Aires. Lo dijo el secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, al ser consultado por este medio por el nuevo paro de 24 horas en reclamo de mejoras laborales y reapertura de paritarias. Entre otras cosas, se refirió a la “falta de insumos y al bajo presupuesto que maneja el área”. Además, anticipo que los reclamos “seguirán” ya que “faltan soluciones y voluntad política para resolver los problemas”.

El pasado jueves 8 de octubre los trabajadores agremiados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron un paro de 24 horas en reclamo de mejoras laborales y reapertura de paritarias. En diálogo con GestionPublica.info el Secretario General, Guillermo Pacagnini, aseguró que “los hospitales están muy mal, no peleamos por los derechos laborales solamente sino que también sostenemos con nuestros hombros el deterioro de la salud pública”.

Según remarcó Pacagnini, “los reclamos de la semana pasada y el paro programado para el miércoles 14 de este mes son la continuidad del plan de lucha que venimos llevando adelante y va a seguir mientras la respuesta del gobierno de la provincia sobre el reclamo de reapertura de paritarias sea negativa”.

“El diálogo con el gobierno bonaerense está siempre abierto y sobra, pero faltan soluciones y voluntad política para resolver los problemas”, sostuvo el secretario general de CICOP.

Pero el conflicto supera la cuestión salarial ya que también hay problemas con el régimen de trabajo. Aunque “se ha hecho un avance con el decreto que modificó la edad jubilatoria (pasando a los 50 años con 25 de servicio), es solo un primer paso en el reconocimiento de que nuestro trabajo es de alto riesgo para la salud”, insistió Pacagnini en conversación con este medio.

El secretario General de CICOP describió la problemática argumentando que “nuestros compañeros están muriendo prematuramente por el régimen laboral que lleva a que un trabajador esté 24 horas en la guardia. Otro de nuestros reclamos es lograr que aquel que está más de 13 años en la guardia pase a planta permanente”.

En sintonía con estas declaraciones, el Presidente del gremio, Fernando Corsiglia, la semana pasada aseguró que “el nivel de acatamiento fue muy alto, los hospitales funcionaron como si fuera un domingo, solo atendieron emergencias por guardia y a los pacientes internados”.

Corsiglia pidió que desde el gobierno de la provincia “se pueda valorar una propuesta que resuelva en buena parte el conflicto, creemos que depende solamente de una decisión política, no es nada difícil esta situación”. “Esperamos que antes de las elecciones tengamos el conflicto mediamente resuelto y pasemos a discutir el presupuesto para la salud para el año 2016”, concluyó el presidente de CICOP.

 

Presupuestos

La salud pública es un derecho constitucional pero al igual que en Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires “no hay presupuesto y a esta altura del año siempre se acaba la plata”, explicó Pacagnini.

“Hay cero pesos en el presupuesto para infraestructura, la cual está en general sumamente deteriorada tanto en aparatología como ediliciamente”, remarcó el Secretario General de CICOP y agregó que “faltan insumos, se trabaja prácticamente sin stock a tal punto que todas las semanas pasa algo y tenemos que llegar a ejercer mecanismos de trueques entre hospitales”.

A través del caso Garrahan, este medio descubrió las maniobras que realizaba el gobierno porteño para “achicar” los gastos. Guillermo Pacagnini remarcó que en el conurbano bonaerense “tenemos dos problemas básicos, por un lado se manda ajustado a las cámaras el presupuesto y todos los bloques, con alguna mínima excepción,  lo aprueban a mano alzada. Pero además ese mismo presupuesto se sub ejecuta y se re asigna a otras áreas que nada tienen que ver con la nuestra”.

Continuarán los reclamos

Por medio de una circular, desde CICOP se anunció que este miércoles 14 se volverá a realizar un paro de 24 horas teniendo en cuenta que “nos encontramos a pocos días de las elecciones, donde la salud no figura como corresponde en la agenda de los candidatos con mayores posibilidades y donde las inauguraciones “electoralistas” siguen alimentando las campañas”.

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas