19/10/2015 A una semana de las elecciones

Recomendaciones y más control

Ya son varias las iniciativas e informes que impulsan distintas organizaciones de la sociedad civil para colaborar, de alguna manera, al correcto desarrollo del sufragio del próximo domingo. Hay habilitadas líneas telefónicas, números de whatsapp, y hasta aplicaciones para celulares que buscan transparentar el voto y denunciar posibles irregularidades en el cuarto oscuro. Gestionpublica.info dialogó con Rosario Pavese, de Poder Ciudadano, quién remarcó que “las elecciones las hacen los ciudadanos”.

El 2015 es, y aún lo sigue siendo, un año muy agitado en materia electoral. Desde las posibles seis instancias de votación para los porteños, hasta las boletas de más de un metro de largo en distintos municipios. Asimismo, las denuncias de fraude y la lenta resolución de las elecciones provinciales alimentan el manto de dudas de cara a las presidenciales del 25.

Por eso, la organización de la sociedad civil Poder Ciudadano junto a Ser Fiscal lanzaron un instructivo de votación que abarca toda la actividad del sufragio desde la mirada del votante, fiscal y autoridad de mesa. El informe, publicado en su página Web, despeja todo tipo de dudas. Desde lo más básico, como los padrones electorales y los DNI habilitados para la votación, hasta los roles de las distintas autoridades y qué hacer en caso de detectar alguna irregularidad.

En diálogo con Gestionpublica.info, Rosario Pavese, Directora de Instituciones políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, destacó que “las elecciones las hacen los ciudadanos”. “Si bien la justicia electoral es la que organiza, la jornada la hacen quienes conducen las mesas, los que fiscalizan y los que votan”, entendió y resaltó: “Como no tenemos una autoridad judicial en cada mesa, el rol de la ciudadanía es fundamental”.

Por eso, hace un tiempo atrás Poder Ciudadano lanzó también la aplicación móvil “ojo con el voto” (en las PASO funcionó como prueba piloto), en la cual los fiscales y autoridades de mesa puedan sacarle una foto al acta o al certificado de escrutinio y mandarla a través de la APP. “Actualmente solo se publican los telegramas y no las actas. La justicia todavía no dio ese paso y queremos que la ciudadanía colabore con eso”, detalló Pavese.

Por último, desde Poder Ciudadano pidieron que las elecciones “sean íntegras”. “Los medios de comunicación tienen un rol importante en no generar alarmas en determinadas situaciones que se puede magnificar”, finalizó Pavese.

Más control, más participación

Poder Ciudadano habilitó una línea telefónica gratuita de denuncias (15-3476-4176 o 15-2365-3422), pero además tiene disponible un correo electrónico y chat para denunciar desde el cuarto oscuro.

Quien también tiene disponible la aplicación es la Cámara Nacional Electoral y está destinada exclusivamente para recibir mensajes que contengan denuncias de fraudes electorales, violaciones a la veda electoral o realización de campañas anticipadas.

Además, el Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (SUTIRA), presentó “Fiscalizando Argentina”, una herramienta destinada a los fiscales partidarios que les permite controlar la elección y chequear en tiempo real los resultados minutos después del cierre de los comicios, detallado a nivel de provincia, establecimiento, mesa y fiscal partidario. 

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez