27/10/2015 #Elecciones2015

La Defensoría porteña y su nuevo rol de veedora

Con el objetivo de garantizar la transparencia en la transmisión de la información electoral, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires decidió participar de un acuerdo y observar el recuento provisional de los resultados de las últimas elecciones. Voceros del organismo, confirmaron que la experiencia “fue buena” y que se cubrió el 82 por ciento del total de los telegramas nacionales. “Es la primera vez que el Estado participa en la observación del recuento electoral”, destacaron desde la Defensoría.

En un acuerdo conjunto con todos los Defensores del Pueblo de la República Argentina se decidió que la Defensoría porteña observe el recuento provisional de los resultados de las elecciones presidenciales del último domingo. El objetivo fue “garantizar la transparencia en la transmisión de la información electoral”. Según informaron desde el organismo de control, “se logró observar el escaneo y el envío del 82 por ciento de los telegramas”.

Gestionpublica.info dialogó con Natalia Rodríguez, vocera del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, quien aseguró: “La experiencia fue buena. Estuvimos en 159 centros de transmisión digitalizada y la información ya está en la página de la Defensoría del Pueblo para que todos la puedan corroborar”.

La Defensoría participó con todos los defensores del pueblo tanto provinciales, municipales y locales. “Entre todos logramos cubrimos el 82 por ciento del total de los telegramas nacionales, estuvimos en las principales ciudades del país”, insistió Rodríguez.

La tarea se desarrolló en dos etapas, “una primera a las siete de la tarde donde verificamos si estaban funcionando los escáners y las cámaras que registran todo el procedimiento”. “Corroboramos también si estaba el personal indicado y le sumamos un plus al observar si había fiscales, algo que no es obligatorio, porque es solo un derecho que tienen los partidos”, describió. “A las siete de la tarde ya teníamos relevados todos los centros (CTD) con personal de la Defensoría del Pueblo y detectamos que todo funcionaba de manera correcta”, remarcó.

La segunda etapa se dividió en dos y se llevó adelante durante toda la noche. “Con dos cortes, uno a las diez y otro a las doce, en este tramo se verificaron cuantos sobres habían llegado, en qué condiciones llegaban y lo mismo con los telegramas, a qué hora llegaban y si tenían las firmas correspondientes. Aquí también todo se desarrolló normal”, confirmo Natalia Rodríguez.

“Es la primera vez que el Estado participa en la observación del recuento electoral”, destacó la integrante de la Defensoría. La iniciativa surgió a raíz de una propuesta que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, le realizó a la Cámara Electoral (CE) y la Dirección Nacional Electoral (DNE) la instrumentó. “Todo surge a raíz de una sugerencia en base a que no existía ninguna observación en este punto, que es el punto ciego, como lo llaman desde la Dirección y la Cámara electorales. Como la Defensoría tiene mucha cantidad de personal se podía cubrir estos puntos”, destacó.

Si bien esta es la primera vez que se realizan observaciones en los Centros de Transmisión Digital, la Defensoría realiza desde hace muchos años observaciones de los resultados en la Ciudad de Buenos Aires. “Hacemos relevamientos de escuelas en cuanto a accesibilidad, estados de los cuartos oscuros y este año particularmente también trabajamos con el tema de boleta electrónica”, puntualizó la vocera.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular