26/07/2011 La muestra en Villa Martelli

Tecnópolis y las propuestas para desarrollar el país en base al conocimiento

Finalmente se inauguró Tecnópolis. La feria de ciencia, tecnología y arte permanecerá abierta hasta el 22 de agosto. La idea original era montarla en la Capital Federal pero, tras la negativa del Gobierno Porteño, debió utilizarse un terreno militar en Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.

La megamuestra se instaló en un predio de 60 hectáreas pertenecientes al batallón 601 del Ejército, ubicado en la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín. A principios de año, la intención era hacer un corredor peatonal a lo largo de la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho de la UBA, y la iniciativa no fue autorizada por Mauricio Macri, quien argumentó que el emprendimiento implicaba el corte en el tránsito de esa arteria durante más de 40 días.

La compra de los materiales, las maquinarias y las obras realizadas en el predio, estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación. Además, para el montaje de los sistemas de video se contrató a la empresa SBC Producciones por casi 6 millones de pesos

Gesionpublica.info recorrió la feria. El predio cuenta con la custodia de la Policía Federal y además se identifican con campera naranja los guías del lugar. Dentro de los stands trabajan especialistas en cada área que interactúan de forma permanente con los visitantes. 

Por las calles internas de la megamuestra están exhibidos con carteles luminosos 100 hitos de la historia tecnológica aplicados al desarrollo nacional. Las gráficas, distribuidas por todo el predio, destacan la llegada de la electricidad en 1887, gracias a la Compañía General Eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires, y la primera computadora hecha por ingenieros argentinos, en 1962, desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la UBA, entre otras cosas.

Tecnópolis esta dividido en cinco “continentes”: Agua, Aire, Tierra, Fuego e Imaginación, y en cada uno se despliegan diversos paseos temáticos. Además, en La Nave de la Ciencia, ubicada en el centro del parque, se realizan dos muestras diarias para la difusión de las investigaciones en el país. Pueden verse experimentos en vivo, trabajos de laboratorio y la composición íntegra del cuerpo humano. 

Pero, más allá de la muestra de diferentes objetos y avances tecnológicos, la feria también expone propuestas para la mejor utilización de los recursos. Por ejemplo, en el continente Fuego, se destaca la reproducción de un video tridimensional que presenta el Reactor de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), un proyecto 100% argentino que suministrará energía a ciudades de cien mil habitantes.

Asimismo, en el continente Aire, se puede ingresar al recinto Somos Ambiente, donde expertos en el tema explican los desarrollos tecnológicos para disminuir el consumo de hidrocarburos y reducir el impacto ambiental. Allí se pueden ver vehículos híbridos creados por las automotrices, como muestra del futuro de la industria y el cuidado del planeta.  

Pero en la feria, además de la presentación de varios proyectos de la Nación, existe un espacio para las expresiones artísticas y la recreación. En el Galpón de la Industria y en un escenario en el centro del parque, que cuenta con gradas para los espectadores, todos los días se presentan murgas y diferentes obras de teatro infantil, en marco de las vacaciones de invierno. Entre otras cosas, también hay clases de gimnasia y un ciclo de charlas científicas, guiado por investigadores de la Universidad de Quilmes.   

Tras el lanzamiento de la Feria, surgió una polémica por la habilitación para montar semejante emprendimiento. Gestionpublica.info se comunicó con la Municipalidad de Vicente López, desde donde señalaron que Tecnópolis sí recibió el permiso, mediante un decreto de la Comuna, pero recién después de la inauguración. “El Concejo Deliberante no sesionó en tiempo y forma, pero posteriormente a la apertura autorizó todo”, dijeron desde el área de prensa.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública