03/11/2015 Fútbol

Le exigirán al próximo Presidente de la AFA más transparencia

Un conjunto de ONGs, dirigentes y el Presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, participaron de una mesa de trabajo con el propósito de confeccionar un documento donde le exigirán al próximo presidente de la AFA mayor claridad en el manejo de los fondos. “El desmanejo está muy relacionado con las barras”, aseguraron desde Poder Ciudadano, una de las entidades que promueven la iniciativa.

Con el objetivo de confeccionar un documento de posición y entregarlo a los dos candidatos a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Poder Ciudadano organizó un desayuno de trabajo donde se planteó la problemática en torno a la transparencia en el fútbol local. Del evento participaron otras ONGs, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Salvemos al Fútbol. También integró la mesa de trabajo Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En este primer encuentro, el debate giró en torno a la falta de transparencia en el edificio de la calle Viamonte. “Para hacer un pequeño análisis del marco normativo de la AFA es imposible conseguir las actas de reuniones y las resoluciones. En su página web tampoco queda claro como es el esquema. En ese sentido se van a dirigir las recomendaciones”, adelantó a Gestionpublica.info German Emanuele, integrante de Poder Ciudadano. Además, aseguró: “A la AFA le faltan tantos mecanismos de transparencia que cualquiera debería ser bienvenido”.

En 2008, Poder Ciudadano ya había dado un paso para involucrarse en el fútbol argentino, a través de una campaña para erradicar la corrupción, pero no prosperó.

“Con el escándalo de la FIFA a nivel global y la relación de algunos dirigentes argentinos con la federación internacional empezamos a poner un ojo cada vez más fuerte en la AFA en todo lo relacionado a la transparencia y la gestión de los recursos públicos”, admitió Emanuele, pero aseguró: “Cuando comenzó el programa Fútbol Para Todos, al que se destinan fondos del erario público, vimos que no se rendía cuenta de su uso, por eso pusimos el ojo en la AFA”.

Como primera medida, Poder Ciudadano realizó un análisis de las herramientas con que la AFA contaba para luchar contra la corrupción, el lavado de dinero y las contrataciones irregulares. “No encontramos mucho. Hicimos un documento que abarcaba los conflictos de intereses, pero nunca se generó ninguna comisión de investigación o de revisión de contratos dentro de la Asociación”, recordó Emanuele.

Si bien fue la primera reunión y no contó con la presencia de los candidatos a presidente de la AFA, Poder Ciudadano elaboró algunas conclusiones: “Confirmamos la falta de normas claras y la falta de cualquier tipo de rendición de cuentas”, explicó Emanuele y amplió: “Analizamos las situaciones que se asociaban al manejo irregular de los fondos de la propia AFA y la vinculación que puede llegar a existir con sectores de la política”.

“La idea es seguir con todo esto. Vamos a confeccionar un documento de posicionamiento y queremos que lo reciban Marcelo Tinelli y Luis Segura. Los dos candidatos han mencionado que en el futuro la AFA sea más participativa. Por lo menos han puesto el tema en agenda y nos parece positivo”, continuó el Director del Área de Acción Ciudadana de Poder Ciudadano.

En ese Sentido, Emenuele entendió que “hay un contexto que obliga a la AFA a tomar medidas”. “Hay una investigación de la justicia, pero existe también una causa a nivel global donde se involucran altos funcionarios de la FIFA y a Grondona”, sentenció.

Respecto a la situación que atraviesan los clubes del fútbol argentino, el representante de Poder Ciudadano fue contundente: “Cada peso que se va producto de la corrupción es un peso menos que va a los clubes. Con todos los que hablamos aseguran que la situación de endeudamiento permanente proviene del mal manejo de los fondos de AFA y los clubes dan un servicio a la comunidad más allá del fútbol, que es la inclusión”.

Por último, Emanuele relacionó dos temas que preocupan: la corrupción y la violencia. “Tantos años de degradación de la AFA y de los clubes le hizo muy mal a la sociedad y no solo en términos de espectáculos. La situación de la AFA se relaciona mucho con la violencia y las barras, estamos convencidos que el desmanejo está relacionado con las situaciones más tristes del fútbol argentino, concluyó.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción