11/11/2015 Cambio de gestión

Se confirmó la Auditoría de corte en Jujuy

Lo aseguró el Auditor General Alejandro Nieva. Fue a raíz de un pedido del gobernador electo de la provincia, Gerardo Morales. El objetivo es revisar el estado de las cuentas antes que asuma la nueva administración. Se revisarán activos bancarios, cheques librados, entre otras cosas.

“Hemos decidido realizar una auditoría de corte en Jujuy”. Así lo confirmó el Auditor General Alejandro Nieva el pasado miércoles 28 de octubre en una nueva sesión del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) luego de acercar un pedido del gobernador electo de la provincia del norte, Gerardo Morales. 

Según explicó el Auditor,  “en la sesión de hoy hemos decidido por unanimidad realizar una auditoría de corte en Jujuy” y agregó: “ahora nos disponemos a iniciar los procedimientos para poder estar el 10 de diciembre en Jujuy haciendo este examen que es fundamental para determinar el estado general de la administración de la provincia”.

Una Auditoría de corte es un procedimiento que se utiliza cuando termina una gestión y empieza otra. El objetivo es conocer en qué estado están las cuentas cuando se da el cambio de administración: se revisan activos bancarios, cheques librados, expedientes, actuaciones administrativas, todo lo que marque el límite que después pueda indicar en qué estado se recibió la administración.

En diálogo con Radiomano.com, en el programa LA Mano Viene Así, Nieva resaltó que  “las Auditorias de corte son nuevas y se vienen haciendo a pedido de los gobiernos de las provincias como ha pasado con Tierra del Fuego y Santa Fe”. Además, agregó que “esta no es una auditoria de gestión ni en profundidad sino que se pretende saber la situación patrimonial en el traspaso de gobierno”.

“Después de un período tan largo de gobierno como el de Eduardo Fellner, desde el año 1998 con una breve interrupción entre 2007 y 2011, hay mucha oscuridad. Nosotros hemos denunciado la falta de transparencia ya  que es una administración donde no hay declaraciones juradas de los funcionarios públicos y no hay acceso a la información”, sentenció el Auditor General.

En profundidad, Nieva argumentó que la mayor problemática de la provincia es “la falta de credibilidad que tiene el organismo de contralor, a manos de funcionarios del propio gobierno". "Esto ha hecho que entendamos que lo mejor es hacer desde la AGN, de forma absolutamente objetiva, este informe que diga lo que hay y lo que recibe este nuevo gobierno”, agregó.

En relación a los plazos que demandará el informe, el auditor explicó que no va a ser un trabajo que lleve mucho tiempo: “me imagino que trabajaremos con la tesorería de la provincia y con distintos organismos que manejan recursos públicos para que el nuevo gobernador tenga información fidedigna de lo que está recibiendo”.

Con respecto a la jurisdicción que le compete a la AGN, Nieva concluyó que “de acuerdo a la constitución nacional, nosotros auditamos al sector público nacional pero en este caso donde es la provincia la que solicita el informe vamos a firmar un convenio que muestre que no vamos por motus propio a donde queremos, si no que se nos solicita”.

Composición de la AGN

Este mes se realizará el primer balotaje de la historia argentina, en donde los ciudadanos designarán un nuevo Presidente de la Nación. En paralelo, la composición del Colegio de Auditores podría llegar a modificarse ya que “la Constitución indica que cuando hay un cambio en el signo político de gobierno, en este caso si gana el PRO, el partido Justicialista como principal opositor deberá nombrar al Presidente de la Auditoria”, explicó Alejandro Nieva.

“Además, hay tres auditores designados por la Cámara de Diputados que están terminando su mandato y la discusión pasa por si los nuevos miembros de la AGN deben ser electos por los integrantes que hoy componen la cámara o por los que asumen a partir del 10 de Diciembre”, concluyó el auditor general.

Notas relacionadas

El expediente más custodiado y temido


“La AGN alcanzó una visibilidad pública importante”


Advierten mala calidad en las obras de varias escuelas


ENARSA: AGN advirtió sobreprecios de un 20 %


Impulsan un paquete de leyes anticorrupción


Doce años sin Defensor de la Niñez