03/11/2015 Trata de personas

En los últimos siete años se rescataron a 9.025 personas

El 51 por ciento era explotada sexualmente. En lo que va del 2015, la mayor cantidad de denuncias que recibió la línea telefónica gratuita 145 proviene de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En diciembre se presentará un informe anual sobre la Ley 26364, que aún no fue auditada. Los números, lejos de disminuir aumentan, según la coordinadora de Basta de Trata, una ONG cordobesa.

El lunes 20 de octubre allanaron 6 prostíbulos en La Cruz y Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes, donde rescataron a 14 mujeres de nacionalidad argentina, víctimas de trata de personas para explotación sexual. Por este delito, solamente fueron detenidas dos mujeres y un hombre. 

Según cifras difundidas por el Programa Nacional de Rescate a las Personas damnificadas por el delito de Trata, en los últimos siete años fueron rescatadas 9.025 personas. De ese total, el 51 por ciento se encontraba en situación de explotación sexual y el 49 por ciento restante era explotada laboralmente. 

La línea telefónica nacional gratuita 145 – con atención las 24 hs –  atendió 5. 300 comunicaciones desde 2012 al día de hoy. Este año, el 50 por ciento de las denuncias provino de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, le siguen Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Se acerca fin de año y como se hace desde 2012, en diciembre se presentará un informe anual sobre Trata de Personas Publicado por la Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Tráfico de Personas. La Ley 26364 tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, así como asistir y proteger a sus víctimas. Además, ofrece capacitación y reinserción laboral a las víctimas. Sin embargo, según pudo corroborar este medio, la normativa nunca fue auditada.

Gestionpublica.info dialogó con Mariana Rocío Perez de Basta de Trata, una ONG que funciona a voluntad en la provincia de Córdoba. Esta organización pone el foco en la prevención. “Para nosotros la prevención es el eje del combate de este delito. Esto no significa que no existan otras aristas para terminar con el flagelo . Nosotros hacemos prevención, concientización y sensibilización”, describió. La forma en la que llevan adelante la tarea de prevención es a través de charlas en las escuelas y en barrios. "Hacemos intervenciones artísticas en las plazas para trabajar con los niños y con los padres. También hacemos prevención por las redes sociales”, detalló Mariana Perez.

En cuanto a la lucha contra este delito, la especialista especificó que aún falta “unificar esfuerzos". "Tenemos que estar todos juntos en esta lucha. Están faltando algunas cosas principales, como una verdadera asistencia a las víctimas y su acompañamiento.  Porque rescatarlas no significa volverlas a mandar a sus lugares. Muchas vuelven a ser secuestradas nuevamente”,  alertó. 

Perez recalcó que hay que “perseguir a los verdaderos delincuentes que forman parte de este crimen organizado que son los que verdaderamente manejan el negocio. Hoy la trata de personas corta transversalmente toda la Argentina, nos hemos convertido en un país de tránsito y de destino de las víctimas“. 

"Los que manejan este delito son personas poderosas que lógicamente manejan una gran parte de la economía mundial, porque manejan la comercialización de los seres humanos”, resaltó la coordinadora de la ONG. "La trata con fines de explotación sexual produce anualmente un lucro de 27,2 billones de dólares", detalló.

En cuanto a las estadísticas presentadas, fue contundente: “los números lejos de minimizarse siguen avanzando. Pero hay que tener algo claro, la trata de personas es un delito clandestino, entonces tampoco podemos tener estadísticas formales o reales. Acá no están contabilizadas las personas que no se animan a denunciar ni las victimas que no pueden salir del lugar en donde están. Tampoco las familias que están reclutadas laboralmente”, aclaró Mariana.

En cuanto a la trata de personas con fines laborales, solo en octubre clausuraron en Capital Federal 7 domicilios dedicados a la actividad textil. 34 personas se encontraban en el lugar aunque tenían 52 maquinas de coser. En Córdoba, allanaron un taller textil donde se encontraron 17 trabajadores no registrados y 30 máquinas de coser activas. En Misiones, una pareja dueña de un supermercado chino fue condenada por mantener a un joven chino en situación de trata. Y en la Pampa, en Santa Rosa, encontraron 5 familias de nacionalidad boliviana trabajando en situación de esclavitud produciendo prendas para importantes marcas nacionales.

Sentencias 

De 2009 a 2014 en Argentina se dictaron 106 sentencias condenatorias por el delito de trata, de las cuales 10 corresponden a la ciudad de Rosario. Mar del Plata es la ciudad que más sentencias condenatorias tiene (14). Paraná y Comodoro Rivadavia son las que continúan en mayor cantidad.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tan sólo tiene 2 sentencias condenatorias. Corrientes, donde hace días se desbarataron dos burdeles en distintas localidades, solo posee una condena. Estos datos corresponden a un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). 

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas