16/11/2015 Opiniones cruzadas

“Fueron elegidos dentro de un clima de desesperanza del oficialismo”

Lo dijo el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, al referirse a la designación de los nuevos auditores generales, Julián Alvarez y Juan Forlón. “Este ha sido un gobierno reticente al control con intentos de destitución de los cuales he sido víctima”, remarcó. Por su parte, el auditor del Frente para la Victoria, Vicente Brusca, explicó que “el bloque justicialista tenía que nombrar a sus sucesores porque en la próxima sesión del colegio ni Lamberto ni yo podíamos asistir porque tendríamos el mandato cumplido”.

En la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación se trató un tema fuera del orden del día: la designación de dos nuevos auditores generales en reemplazo de los salientes Vicente Brusca y Oscar Lamberto. El Frente para la Victoria (FPV) impuso su mayoría parlamentaria e hizo jurar en sus nuevos cargos al ex secretario de Justicia, Julián Alvarez y al ex Presidente del Banco Nación, Juan Forlón.

“Lo que sucedió hoy en el Congreso es realmente lamentable”, aseguró Leandro Despouy, actual Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y agregó que “no es la primera vez que las cuestiones vinculadas con la Auditoría tienen esta dimensión de escándalo pero sin embargo la AGN sobrevivió siempre a estas vicisitudes recuperando su credibilidad”.

Según remarcó, “estos dos nuevos auditores fueron elegidos dentro de un clima de desesperanza del oficialismo invocando la condición de mayoría de este momento”. “El próximo 11 de diciembre van a pedir nombrar, de haber un cambio en el signo político en el Ejecutivo, al nuevo presidente de la AGN con el objetivo de usurpar el tejido del control”, argumentó Despouy en diálogo con GestionPublica.info.

“Este ha sido un gobierno reticente al control con intentos de destitución de los cuales he sido víctima y al mismo tiempo ahora se lanza sobre los órganos de control que el año que viene van a ser los encargados de controlar el último año y medio del gobierno de Cristina Fernández”,  sentenció Despouy y también interpeló, “¿por qué se obró de esta manera en la designación de auditores y no en la del Defensor del Pueblo?”.

Según el Presidente de la AGN, “el prestigio se obtiene con mucho trabajo, esfuerzo y con transparencia pero se puede perder en un instante y eso espero que no acontezca en nuestra institución”, y concluyó que “si es así nuestro organismo se transformará en otra de las grandes derrotas institucionales, pero apuesto a que la justicia y las cámaras remediarán esto”.

La contracara

A partir de las declaraciones de Leandro Despouy, este medio consultó al Auditor General con mandato cumplido, Vicente Brusca sobre el hecho acontecido en la Cámara Baja y exclamó que “Despouy no dice la verdad, es lo que le conviene, él sabe que a mí, a (Oscar) Lamberto y a (Horacio) Pernasetti nos eligió en Noviembre de 2007 la cámara saliente, es decir en las mismas condiciones que fueron electos los nuevos auditores”, explicó. 

Según Brusca, “el bloque justicialista tenía que necesariamente nombrar ayer nuestros sucesores porque en la próxima sesión del colegio ni Lamberto ni yo podíamos asistir porque tendríamos el mandato cumplido y las cámaras estarían sin representación”.

Una de las mayores preocupaciones de la oposición es la mayoría “exacerbada” que tendrá el FPV dentro de la AGN. Sin embargo, para Vicente Brusca “durante estos 8 años estuvimos 4 contra 3 y llegado el caso de que el frente Cambiemos  presida el país, la AGN estará compuesta 5 a 2 que no es mucha diferencia,  en ambos casos se cumpliría con lo que dice la Constitución”.

A modo de conclusión Brusca explicó que en caso de que el FPV deba elegir un nuevo presidente de la AGN, “el peronismo es amplio, así que voy a apoyar a cualquier compañero que el congreso seleccione”.

Medidas de la oposición

Esta semana los bloques opositores en la Cámara de Diputados avanzarán en su rechazo a la designación de los dos nuevos Auditores Generales.

La diputada Graciela Camaño del Frente Renovador planea presentar una acción de amparo judicial contra la decisión de la mayoría oficialista en la Cámara Baja mientras que los presidentes de bloque de los partidos opositores prevén reunirse el miércoles con la idea de acordar una sesión extraordinaria el próximo 12 de diciembre para aprobar un proyecto de revocatoria de la elección de Julián Alvarez y Juan Forlón.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores