11/11/2015 Transparencia

Nueva Cumbre de Gobierno Abierto

Fue en México y participaron autoridades de 66 países. Se delinearon proyectos a favor de la apertura de datos y el acceso a la información pública. Entre los oradores del encuentro estuvo la responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Hellen Clark, quien destacó que el principal objetivo de la agenda 2030 es “reducir la pobreza y la desigualdad en los próximos años”. El problema de fondo a debatir fue que, ni en el país anfitrión ni a nivel mundial, las acciones tomadas han impactado en la vida cotidiana de la gente.

Desde el pasado 27 de Octubre hasta el 29 del mismo mes se realizó en México una nueva edición de la “Cumbre Global de Gobierno Abierto” a la que asistieron autoridades de 66 países con el objetivo de delinear proyectos a favor de la apertura y transparencia en el acceso a la información pública.

Según explica su propia página web (www.ogpsummit.org), la Cumbre “es un espacio que promueve el diálogo productivo, la interacción y el intercambio entre representantes de la sociedad civil, oficiales de gobierno y reformadores que trabajan para hacer que sus gobiernos sean más transparentes, con mayor capacidad de respuesta y rindan cuentas”.

En la inauguración del encuentro, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, convocó a los líderes mundiales a sumar a más Estados en esta estrategia pero también a cumplir con la demanda de los ciudadanos de mayor transparencia en la gestión pública ya que así se “combate a las prácticas de corrupción o de otras que eventualmente no están en favor de la transparencia”, sostuvo.

Por su parte, la responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Hellen Clark, expresó “la importancia de lograr un estrecho vínculo entre los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas, y la Alianza por el Gobierno Abierto para alcanzar el principal objetivo: reducir la pobreza y la desigualdad en los próximos años”.

La Cumbre se enfocó “en destacar cómo los principios de Gobierno Abierto pueden mejorar la respuesta institucional ante los grandes retos sociales y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post-2015”. La temática principal abordada fue la “Apertura para Todos: Gobierno Abierto como Habilitador del Desarrollo Sostenible”

En el Palacio de Bellas Artes, durante la mesa sobre los desafíos de los organismos internacionales, la representante de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, alertó sobre “la necesidad de avanzar más allá del gobierno abierto, para involucrar en la agenda de mayores vínculos de la sociedad con los estados e incorporar a los poderes legislativo y judicial que permitan fijar objetivos más ambiciosos en materia de justicia, o de reducir los niveles de pobreza”.

El problema de fondo a debatir fue que, ni en el país anfitrión ni a nivel mundial, las acciones tomadas han impactado en la vida cotidiana de la gente, por lo que la Cumbre se planteó el reto de producir resultados tangibles. Un tema que se ha discutido es el de “Datos Abiertos”, que es información pública que el gobierno pone a disposición de todos, en formatos universales, para su libre uso y explotación.

Notas relacionadas

Venezuela: las noticias y la realidad


Terrorismo en Europa: una lucha desigual


Trump y la crisis del orden mundial


Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia