24/11/2015 Auditoría General de la Nación

Presentaron un compilado de informes ambientales

El trabajo, que agrupa diez años de estudios, fue exhibido en el Congreso por el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, quien consideró que "muestra de manera muy gráfica los grandes déficits”. Participaron de la jornada el Senador Fernando "Pino" Solanas; el Diputado Nacional de la UCR, Julio Martínez y el Auditor General Alejandro Nieva, que remarcó: “La gestión de los últimos 12 años no ha sido eficaz ni cuidadosa”.

“Una década al cuidado de los fondos públicos”, así decidió llamar la Auditoría General de la Nación (AGN) al informe que presentó la semana pasada en el Congreso Nacional. El trabajo, es un compilado de auditorías ambientales de los últimos diez años. Abarca temas relacionados a la minería, la contaminación por el uso de agroquímicos, la pesca, residuos sólidos y la situación del Riachuelo, entre otros.

El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, encabezó el acto llevado a cabo en la Sala Arturo Illia y describió que “el informe resume y trata los aspectos más notorios de la experiencia de los controles medioambientales”. “Muestra de manera muy gráfica los grandes déficits. La problemática ambiental cada vez tiene más impacto social y este trabajo lo abarca de una manera desnuda, objetiva y valiente”, agregó.

Además, Despouy puntualizó la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo. “Queremos poner en relieve la situación tan particular de la Cuenca, que tiene uno de los impactos más graves sobre la salud, con secuelas permanentes”.

Por su parte, el senador Pino Solanas advirtió que “el tema medioambiental es como los accidentes ferroviarios”. “Pasamos años adelantando que íbamos a tener tragedias feroces. El daño ambiental rara vez se verifica en el momento, sino con el tiempo, y cuando se trata del organismo humano esto se ve con la descendencia y la genética”, alertó Pino.

Antes de finalizar, Pino Solanas pidió que la próxima gestión de gobierno tome cartas en el asunto: “A pocos días de la elección uno implora que haya un cambio de rumbo. Hay que acabar con el modelo depredador de la mega minería y con la fumigación de los pueblos”.

Por último, el Auditor General Alejandro Nieva, recordó que “la protección del medioambiente está garantizada para todos los ciudadanos en la Constitución”, sin embargo, sostuvo: “Los temas del informe nos dan un idea general de cómo, lamentablemente, la gestión de los últimos años no ha sido eficaz y cuidadosa”.

Si querés acceder al informe completo y a los demás compilados de informes recientemente presentados por la Auditoría General de la Nación hacé click acá

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares