16/11/2015 Adiós al papel

Hacia la digitalización de archivos

La Sindicatura nacional resolvió iniciar con la prueba piloto de “Papeles de Trabajo Digitales”. La idea apunta a reemplazar el uso del papel por documentos electrónicos y reducir así el impacto ambiental y simplificar los trámites administrativos. Gradualmente se sumarán distintas áreas del organismo y las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional. “El objetivo es impulsar el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, sostuvo el síndico Daniel Reposo.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, firmó una Resolución que establece la prueba piloto de la metodología “Papeles de Trabajo Digitales”. La misma, impulsa la instrumentación de medidas técnicas y procedimentales necesarias para reemplazar el papel por documentos electrónicos. De esta manera, se espera no solo reducir el impacto ambiental sino lograr mayor eficacia de los recursos y simplificar los trámites administrativos.

Según la resolución de la SIGEN, “contar con documentos electrónicos en reemplazo del papel es de suma importancia para las labores cotidianas de la administración pública”. Este reemplazo requiere el uso de tecnologías de la información tales como el documento electrónico, la firma digital y otras herramientas de seguridad informática.

“La iniciativa se incluye dentro del objetivo estratégico de impulsar el desarrollo y uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)”, explicó Reposo y agregó: “Queremos actualizar el proceso de gestión y administración actual de los papeles de trabajo que sustentan las tareas de emisión de informes por parte de SIGEN y de las UAI e incorporar las ventajas que ofrece la tecnología de la información”.

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”