01/12/2015 Control

“Lo que se mide se puede mejorar”

Fueron las palabras del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, al presentar el Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad del organismo de control. A través de este documento, se adhiere a los 10 principios universales establecidos por el Pacto Mundial de la ONU en derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Según dijo Reposo, “Debemos ser actores y comprometernos en un esquema de Responsabilidad Social”.

La semana pasada, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, aprobó el Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad – Ejercicio 2014 de la SIGEN, constituyéndose de esta manera en el Primer Balance Social de un Organismo Autárquico del Estado Nacional.

El Reporte presentado sostiene que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) adhiere a los 10 principios universales establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Al respecto, Reposo expresó: “Tengo el honor de presentar el Primer Reporte Social y Memoria de Sustentabilidad de la Sindicatura General de la Nación, órgano rector del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional”. Además, subrayó que “las buenas prácticas en una institución no se agotan en los procesos de mejora continua”

“Debemos ser actores y comprometernos en un esquema de Responsabilidad Social, al tiempo que estos nos demandan adaptarnos a los nuevos requerimientos de información”, argumentó el Síndico y agregó: “Es por ello que concebimos la Responsabilidad Social como parte de nuestra cultura organizacional y política institucional".

En el Reporte Social de la SIGEN se destacan aspectos relacionados al desempeño económico, ambiental y social, como por ejemplo el desarrollo del capital humano de la Sindicatura y de las Unidades de Auditoría Interna.

También se destaca la actualización de las Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional, “alineadas en la gestión para el logro de los objetivos de gobierno”.

Según la SIGEN, en 2014 se elaboró e implementó la Guía para Auditorías Ambientales que “contribuye al logro de los objetivos de gobierno en materia de riesgo ambiental”.

Otro logro fue la profundización de la Red Federal de Control Público como garante de cobertura de control en el ámbito nacional, por medios de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social  y el cambio de enfoque de las auditorías tradicionales a evaluaciones orientadas a la medición de la gestión e impacto de las políticas públicas.

Daniel Reposo sentenció que "quienes estamos a cargo de instituciones y representamos los intereses de la comunidad debemos esforzarnos por trabajar en conjunto, haciendo honor al concepto de Responsabilidad Social del Servidor Público porque detrás de nuestro trabajo hay necesidades concretas que debemos atender” y concluyó que todo esto se logra “con diferentes conceptos para un solo efecto: reportemos y midamos; lo que se mide se puede mejorar".

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública