01/12/2015 Marcha y memoria

Una vez más, #NiUnaMenos

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Hubo marchas en distintos puntos del país como Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego. Provincias como Chaco y San Luis organizaron una jornada repleta de arte, música, teatro y exposiciones artísticas. Hace unos días atrás, el Observatorio de Femicidios en Argentina presentó un informe parcial que reveló que este año se contabilizaron 233 femicidios y que en el 39 por ciento de los casos fue cometido por la pareja.

El miércoles 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. En distintas ciudades del país se marchó en contra de la Violencia de Género y se homenajearon a las mujeres víctimas. 

Bajo el lema #NiUnaMenos, por segunda vez en el año, se reunieron miles de mujeres en Rosario, La plata, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego. En algunas provincias como San Luis y Chaco la propuesta englobó no solo reclamos sino también actividades relacionadas al arte, donde además de talleres y charlas hubo danza, teatro, música y exposiciones artísticas.

En Buenos Aires, en la plaza los Dos Congresos la gente comenzó a llegar a las 17.30 hs. De a poco se fueron encontrando distintas organizaciones, movimientos y partidos políticos. Estuvo presente el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) quienes recordaron a la trabajadora de prensa de Página 12 y militante trans, Diana Sacayan, asesinada el mes pasado. La reciente electa diputada nacional por el Frente Renovador, Carla Pitiot participó también de la marcha y remarcó que la respuesta a la problemática de la violencia contra las mujeres “debe ser inmediata, efectiva, integral y nacional”. Otro de los que dijo presente fue Federico Recagno, Secretario Adjunto de la Organización del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Por su parte, otra de las organizaciones que asistieron fue La Casa del Encuentro que encabezó una de las columnas en un esquina del Congreso Nacional. Un día antes, esa misma entidad presentó un informe anual sobre los casos de femicidios perpetrados en la provincia de Buenos Aires.

En la marcha no faltaron intervenciones artísticas, performances, teatro callejero, monólogos, mujeres pintadas y grafiteadas de Mujeres de Arte Tomar. El grupo de percusión de mujeres Batuka le puso ritmo a la marcha.

Ni una menos

El #NiUnaMenos nació, en las redes sociales, impulsado por un grupo de periodistas, como una forma de protesta contra la violencia de género luego del brutal crimen de Chiara Paez de 14 años, en Ruffino, Santa Fe. Pero la frase pertenece a Susana Chavez, poeta y activista mexicana asesinada hace seis años por denunciar y luchar contra los crímenes de mujeres en México.

En 1993 La Asamblea General de Las Naciones Unidas aprobó La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, el día fue escogido para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960.  

Informe

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, presentó un informe parcial sobre femicidios en 2015. Según el documento, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se cometieron 233 femicidios.

El informe resaltó que el 39 por ciento de los casos fue cometido por la pareja. En el 60 por ciento del total de los casos, la mujer tenía entre 19 y 50 años de edad. Además, este año, 252 hijos e hijas quedaron huérfanos por violencia de género. El 61 por ciento de los casos se registró en la Provincia de Buenos Aires.

Entre las cifras se destacó que 113 casos fueron perpetrados en sus propios hogares, 15 fueron denunciados con anterioridad y en otros 13 ya existía una prohibición o restricción de acercamiento dictada por la Justicia. Además, 10 femicidios fueron cometidos por hombres que pertenecían a las fuerzas de seguridad. Por último, el trabajo publicado resalta que en los últimos 7 años y 10 meses han sido asesinadas 2041 mujeres por violencia sexista en Argentina.

Si bien no son datos oficiales, porque está basado en agencias de información y noticias, no se diferencia mucho del Informe Oficial publicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, basado en datos de los juzgados de todo el país, donde se contabilizaron 225 femicidios en 2014. 

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia