15/12/2015 Participación ciudadana

“Ampliamos nuestro universo auditado e integramos los intereses de la sociedad"

Así lo aseguró el Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, en marco del Programa de Planificación Participativa que celebró, la semana pasada, su último encuentro del año. El titular del organismo de control recibió a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que presentaron más de cuarenta propuestas de auditoría para el 2016. Si bien admitió que muy probablemente no sea él quien encare la futura organización, aseguró la continuidad de “esta valiosa experiencia”.

La Auditoría General de la Nación (AGN) organizó el encuentro anual con los actores de la sociedad civil para confeccionar el Plan Operativo 2016. Más de diez organizaciones participaron del evento y presentaron 28 inquietudes sobre diferentes programas de gobierno para incorporar en la agenda de los auditores de cara al año que viene.

Como resultado de las propuestas, la AGN decidió sumar en su plan de auditorías para 2016 tres proyectos nuevos a pedido de la ciudadanía: Un informe sobre la gestión de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) respecto a la implementación del 4G; se auditará también el Programa Energía Total y la gestión de Energía Argentina S.A. (ENARSA) y por último el cumplimiento de la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir la violencia contra las mujeres a través de la gestión del Consejo Nacional de las Mujeres.

El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, fue quien encabezó el encuentro y pese a que atraviesa sus últimos días al mando del organismo de control, aseguró la continuidad del programa de participación ciudadana. "Quizás no sea yo quien encare la futura organización, pero quiero dar garantía de que seguirá esta valiosa experiencia", adelantó.

En ese sentido, Despouy reconoció que el programa conjunto entre AGN y las distintas ONGs "permitió incorporar temas que forman parte del interés ciudadano y que la Auditoría no tenía incorporados". "Eso amplió nuestro universo auditado e integró los intereses de la sociedad", agregó.

"Hubo distintas tragedias y nos fuimos transformando en ese organismo que socorre y ampara a la ciudadanía", añadió Despouy y reconoció que eso "no estaba en los planes de la Auditoria". "Es una construcción que se la debemos a la sociedad. Solo fuimos permeables a esos reclamos y eso nos convirtió en un órgano creíble", remató el Presidente de la AGN.

Otro de los Auditores que estuvo presente en el encuentro fue Horacio Pernasetti. El ex Diputado por la UCR consideró que "la participación ciudadana es fundamental en todo el proceso de auditoría". "El proceso está pensado a futuro y debemos hacerlo con la participación directa de la sociedad", aclaró.

Respecto a los proyectos presentados por las organizaciones de cara al 2016, Pernasetti, que culmina su mandato este mes, sostuvo que "no se puede concebir una auditoría a un servicio público sin la participación de los usuarios". "En eso tenemos que seguir evolucionando", concluyó. ​

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia