09/12/2015 Pueblos originarios

Levantan el acampe Qo.Pi.Wi.Ni y esperan ser recibidos por Mauricio Macri

Lo confirmó Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera. Desde comienzos de año, estaban instalados en Av. De Mayo y 9 de Julio, en busca de un diálogo con el gobierno nacional. En una clara señal de acompañamiento, el nuevo titular del ministerio de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participó del anuncio y se comprometió a brindar toda su ayuda. “Ojala que el gobierno que venga nos escuche, trabaje con nosotros y nos de las herramientas para poder construir una Argentina para todos”, remarcó Díaz.

El domingo 6 de diciembre se levantó el acampe Qo.Pi.Wi.Ni que llevaba diez meses instalado en Av. De Mayo y 9 de Julio. El viernes por la tarde, se realizó una conferencia de prensa en la que los referentes de distintos pueblos originarios contaron las razones por las cuales decidieron retirarse.

El primero en hablar fue Félix Díaz, quien luego de agradecer a los presentes y a todos los que acompañaron en estos meses, expresó: “Para nosotros es un momento histórico. Hemos podido avanzar en la búsqueda de diálogo con nuestro gobierno nacional”. Con estas palabras, se refirió al acercamiento que mantuvo con Mauricio Macri, el nuevo presidente de la Nación el mes pasado.

“Cedemos este terreno en el que nos hemos instalado desde el mes de enero, porque sabemos que es un espacio físico público que le corresponde a todos los ciudadanos, pero debido a las dificultades que teníamos en nuestros territorios tuvimos que instalarnos acá para hacer escuchar nuestro reclamo”, explicó y se excusó Díaz.

“Queremos volver a nuestras casas con la esperanza de que en algún momento se pueda dar la solución a los grandes problemas que nos aquejan a los pueblos indígenas de todo el país”, enfatizó. “La lucha de los pueblos indígenas no tiene nada que ver con los partidos políticos ni las ideologías, nosotros venimos como pueblos indígenas a reclamar como indígenas y a luchar como indígenas”, aclaró.

Estuvo presente en la conferencia, acompañando a los integrantes del acampe, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, línea fundadora y Claudio Avruj el nuevo titular del ministerio de Derechos Humanos, quien ratificó el apoyo a los pueblos originarios, se comprometió en ayudarlos y además, anuncio que es una decisión política “que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que hoy depende del Ministerio de Desarrollo Social, pase a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque entendemos que definitivamente los reclamos y los derechos de los pueblos originarios compete a los derechos humanos y no a una política asistencialista”. “Vamos a comprometernos con los derechos humanos, sin cooptación, buscando el diálogo, el encuentro, la convivencia y el respeto”, finalizó Avruj.

Ante las palabras de Avruj, Díaz señaló que “ojala los defensores de los Derechos Humanos trabajen y no hagan banderías políticas. Que no seamos fanáticos de nosotros mismos, de los partidos políticos sino que seamos fanáticos de la vida, de salvar a quienes nos necesitan”. Asimismo, remarcó la importancia que para ellos tiene la palabra porque “nuestros ancestros nos han enseñado que tiene honor, es la dignidad del ser humano, si nosotros respetamos las palabras podemos construir algo diferente”.

Los integrantes del acampe reforzaron la esperanza que aún mantienen y remarcaron que “ojala que el gobierno que venga nos escuche, trabaje con nosotros, y nos de las herramientas para poder construir una Argentina para todos, que no seamos aislados ni perseguidos por la justicia, queremos integrar este país como argentinos”.

Concluyendo, Díaz remarcó: “Ya no queremos ser mendigos de los derechos humanos, queremos que se respete nuestra vida, que no se siga abandonando a las personas por enfermedades que son curables como la tuberculosis, neumonía o diabetes. No queremos seguir mendigando a los municipios del interior agua porque es un derecho que nos corresponde. No queremos estar agradeciéndoles a los gobiernos por levantar un ranchito, un pozo o un aljibe, porque es un derecho humano que tenemos”.

En cuanto a la gestión de Cristina Kirchner, reconoció que “ha hecho muchas cosas ante los ciudadanos argentinos pero tiene una deuda con los pueblos originarios”. Igualmente, le deseó “lo mejor”. El sábado se realizaron actividades en agradecimiento a los ciudadanos y a la Madre Tierra, antes de levantar definitivamente el acampe el día domingo. 

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos