22/12/2015 En Tucumán

Lanzan una página web para denunciar cortes de luz

Es una iniciativa de José María Canelada, Eduardo Aráoz y Adela Estofán, todos representantes de la Unión Cívica Radical. “La energía es un derecho humano pero para la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de la provincia evidentemente es una mercancía”, exclamó Estofán. Por su parte, Canelada, aseguró que “hemos puesto a disposición todo nuestro equipo de abogados para que quienes deseen iniciar acciones legales contra las empresas prestatarias puedan hacerlo”.

El 15 de diciembre pasado, en la legislatura de Tucumán, los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), José María Canelada, Eduardo Aráoz y Adela Estofán presentaron una página web para que los habitantes de la provincia  denuncien si han sufrido cortes de luz o bien hagan su reclamo cuando les falte el servicio.

Se trata del sitio www.mecortaronlaluz.com.ar, donde se explica que “año tras año ocurre la misma situación en Tucumán, miles de vecinos se quedan horas e incluso días completos sin luz”. Entre las consecuencias de la falta de servicio, el portal advierte que “los equipos eléctricos se arruinan en consecuencia de las modificaciones en la tensión, los alimentos en la heladera tienen que ser desechados y las personas enfermas y discapacitadas sufren calamidades”.

El legislador José María Canelada, en diálogo con gestionpublica.info, aseguró que “hemos puesto a disposición todo nuestro equipo de abogados para que quienes deseen iniciar acciones legales contra las empresas prestatarias puedan hacerlo” y agregó: “El derecho civil y la normativa sobre servicios públicos prevé indemnizaciones en casos de pérdidas”.

En la página figura una guía en donde se le informa a los ciudadanos que “el cliente que entendiera que sufrió un daño en los electrodomésticos y/o bienes muebles de su propiedad producto de las perturbaciones en la prestación del servicio eléctrico por parte del concesionario, deberá interponer el reclamo por ante la distribuidora dentro de los treinta (30) días de acaecido el hecho”.

Además, en la herramienta lanzada se afirma que “el reclamo efectuado por el cliente y el informe resultante del concesionario deberán registrarse en un formulario numerado y por triplicado que deberá elaborar la distribuidora, sin perjuicio de la posibilidad de informatizar este procedimiento”. Los requisitos para efectuar el reclamo deberán exhibirse claramente en todas las oficinas comerciales de la misma.

Quien se encarga de brindar el servicio es la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) y, según Adela Estofán, “la energía es un derecho humano, pero para EDET es evidentemente una mercancía”. “Es hora de ponerle un freno a esta empresa que tiene ganancias millonarias y que no realiza la inversión necesaria en conjunto con el estado provincial para que los tucumanos tengamos un servicio que funcione como corresponde”, concluyó la legisladora radical.

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia