22/12/2015 Contra el trabajo infantil

Dos Diputadas de Cambiemos retoman un proyecto del FPV

La iniciativa pretende que se identifiquen los productos libres de empleo de menores y apunta tanto al trabajo rural como en la ciudad. “Para que se cumplan hay que trabajar con los organismos de control”, sostuvo la Diputada Myriam Juárez (Frente Cívico), quien retomó una iniciativa que nació en la provincia de Misiones bajo la autoría de Julia Perié del Frente para la Victoria.

Patricia Giménez (UCR – Mendoza) y Myriam Juárez (Frente Cívico – Catamarca), participaron de la presentación de un proyecto que busca erradicar el empleo infantil. La iniciativa le pertenece a Julia Perié, del FPV, pero ha terminado ya su mandato. La falta de control y transparencia y la perspectiva desde el consumidor, son los principales aspectos de la campaña denominada “Me gusta el Mate sin Trabajo Infantil”, una idea que surgió de la ONG “Un sueño para Misiones”, pero que pretenden se extienda a todo el territorio nacional y las demás industrias.

“El proyecto lleva la firma de muchos legisladores del FPV. Decidimos acompañar la iniciativa y sumarnos para sostenerla y que se trate en las comisiones en 2016”, explicó a Gestionpublica.info Myriam Juárez, Diputada del Frente Cívico por la provincia de Catamarca.

El proyecto toma como disparador la yerba mate, “pero hay muchas actividades que demandan mano de obra intensiva, más que nada la cosecha”. “Nosotros tenemos que diferenciar el trabajo infantil urbano y el rural, donde hay una pauta cultural arraigada y que tiene una valoración positiva”, especificó Juárez.

La iniciativa apunta a generar consciencia entre los consumidores y plantea que los productos estén identificados como libres de trabajo infantil. “Es una problemática que se la aborda a nivel mundial y en Argentina también pero tiene dificultades y parecería que no hay tanta decisión política”, apuntó Juárez.

La ley N° 26.390 y la N° 25.191, entre otras, prevén las sanciones para los productores que emplean chicos y hasta la clausura de los establecimientos. Sin embargo, Juárez señaló que “para que se cumplan hay que trabajar con los organismos de control”. “La autoridad de aplicación en materia de control rural en las provincias son las secretarías de trabajo y esto es en coordinación con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tenemos que tratar de aunar los esfuerzos y de unificar los discursos, y que las políticas sociales tengan mirada integral”, agregó la Diputada catamarqueña.

En ese sentido, Juárez también cuestionó la falta de información sobre el trabajo infantil. “Las últimas mediciones son de 2004, luego se hizo algo en 2008 y 2012, pero no están actualizadas y es un seguimiento muy difícil de hacer”, señaló.

“Es un problema de difícil abordaje por la multi causalidad que tiene en sus orígenes, pero el proyecto es bueno porque  hay que sensibilizar y generar consciencia para terminar con esta problemática o por lo menos avanzar para que progresivamente se vaya erradicando”, entendió la Diputada y concluyó: “Los niños tienen dos grandes tareas: jugar y educarse. Nosotros tenemos que trabajar para que eso pase en la ciudad como en las zonas rurales”.

Notas relacionadas

Trabajo, capital y Estado


Los discapacitados empleados en el Estado no llegan al 4%


El grito del Trabajo


“De haber seguido las denuncias las muertes se podrían haber evitado”


“Buenos Aires, la noche: Tenés derechos”