22/12/2015 Son 12 temas prioritarios

Se presentó la Agenda de Transparencia 2016

Es un trabajo conjunto de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia, Poder Ciudadano y Directorio Legislativo. El documento propone políticas públicas concretas para que el gobierno adopte en materia de acceso a la información, regulación de la publicidad oficial, organismos de control, entre otros. En diálogo con gestionpublica.info, desde ACIF remarcaron que “la selección de temas tiene que ver con la urgencia y la necesidad de resolverlos de manera inmediata, no hay margen en términos institucionales para seguir postergando estos puntos”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto al Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), presentaron la Agenda de Transparencia 2016. El trabajo contiene 12 temas prioritarios a tratar en materia de transparencia y fortalecimiento institucional.

“La Agenda consta de doce puntos que proponen políticas públicas concretas para que el gobierno adopte. Por medio de esta iniciativa solicitamos formalmente una reunión con el gabinete y nos ponemos a disposición para colaborar y brindar nuestra opinión sobre los termas de la agenda y sacarlos adelante”, informó, en dialogo con Gestiopnpublica.info, Fernando Braccacini, coordinador del área Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de ACIJ.

“Todos estos puntos los venimos trabajando las cuatro organizaciones desde hace ya muchos años. Hay grandes concesos sobre que estas cosas se tienen que hacer y así surgió la posibilidad de confeccionar la agenda a partir de las posibilidades que se abren con el cambio de gobierno.  Proponemos una serie de medidas urgentes para el fortalecimiento democrático en la argentina”, expresó Fernando Bracaccini.

Esta serie de medidas, citadas en la página web de las organizaciones, son: Ley de Acceso a la Información Pública, Independencia del Poder Judicial, Reforma electoral, Regulación de la publicidad oficial, Lucha contra la corrupción, Organismos de Control, Gobierno Abierto, Transparencia del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, Congreso Abierto, Integridad del Sistema de Empleo Público, Reforma del Sistema Nacional de Estadísticas y Transparencia Presupuestaria.

Esta es la primera experiencia de las cuatro organizaciones con una Agenda de Transparencia. Por su parte, ACIJ había participado de la creación de los “10 puntos Urgentes para luchar contra la corrupción” el año pasado, pero era específicamente del ámbito de la. Este año, Fernando Braccacini remarcó que el objetivo es “colaborar y hacer una propuesta sobre políticas públicas para el fortalecimiento institucional”.

¿Cómo se eligieron los temas?

Según Bracaccini, fueron escogidos por sus prioridades, “hay muchísimos temas que hacen a la agenda institucional de Argentina, nosotros solamente seleccionamos los 12 que considerábamos más urgentes. La selección tiene que ver con la urgencia y la necesidad de resolverlos de manera inmediata, no hay margen en términos institucionales para seguir postergando estos doce puntos”, exclamó el representante de ACIJ.

2016

En cuanto a la realización de la Agenda, ACIJ informó que durante el año próximo intentaran “incidir y proponerle al gobierno los temas, sumar otras organizaciones y adhesiones para generar consenso”.

Puntos claves

Uno de los puntos clave es la “Independencia del Poder Judicial”. Fernando Bracaccini se refirió a lo sucedido hace unos días con la designación de los dos Jueces de la Corte suprema de justicia y aseguró: “Nos parece muy preocupante la medida, es un gran retroceso en términos democráticos. Es por ello que exhortamos a los candidatos a que no acepten la propuesta”. Además, agregó que “es un mecanismo alternativo poco democrático que significa un retroceso en términos democrático e institucionales”.

Otro de los puntos son los “Organismos de control”. Respecto a la situación de la Auditoria General de la Nación (AGN) y la mora de 21 años en cuanto a la reglamentación de su funcionamiento instituida por la Constitución Nacional en el Articulo Nº85, Bracaccini aseguró que esta situación es “inaceptable”. “Se tiene que sancionar una Ley para la AGN en la cual se regule de manera precisa cuáles son sus facultades, sus funciones, cómo es su funcionamiento interno, cómo se designan sus miembros, qué proporcionalidades se deben representar y cuando se empiezan a contar los cómputos de los periodos de los mandatos de los auditores. A su vez, deberían preverse mecanismos de participación ciudadana. El Congreso de la Nación está omitiendo un mandato constitucional y esto tiene una consecuencia grave en términos institucionales”, insistió.

Por último, en materia de “Acceso a la información pública”, a nivel nacional todavía falta una Ley que la regule, en cuanto a esto, desde ACIJ remarcaron que “se tiene que probar una norma de acceso a la información que respete los estándares fijados por la Corte de Justicia en los últimos fallos, que tenga en cuenta los principios propuestos por la Corte Interamericana en el caso Claudio Reyes, y que se cumpla con el principio de máxima divulgación”. A esto, agregó que “tienen que haber mecanismos para que existan instancias de publicación activa de información por parte del Estado, ya que no solo debe responder los requerimientos de información sino que, además, debe brindar información por motus propio”.

La agenda se puede observar en: http://agendatransparencia.org/

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto