29/12/2015 En todo el país

Falta información pública en la mayoría de los municipios

Según un trabajo de Gabriel Bernini, autor del libro “Economías de la Corrupción”, “el 50 % de las municipalidades no tienen datos sobre los estados contables”. En algunos casos, los últimos números que figuran son del presupuesto 2011. A modo de ejemplo, el autor de la investigación remarcó que “Santa Cruz no brinda información y la de Chubut es muy parcial, mientras que Jujuy y Salta prácticamente no ofrecen nada”.

A raíz del informe sobre el acceso a la información pública en las páginas web de los gobiernos de los 24 distritos argentinos, GestionPublica.info se comunicó con el contador Vicente Monteverde quien en 2014, junto a Gabriel Bernini, publicó el libro “Contabilidad Municipal” y gracias a ese trabajo visibilizó la falta de información en varios municipios del país.

“Dentro de este libro realizamos un relevamiento de la aplicación de normas técnicas contables de la Federación de Consejos Profesionales”, sostuvo Monteverde en diálogo con gestionpublica.info.

“Este trabajo estaba pensado para los 2249 municipios de todo el país pero no pudimos alcanzar a todos por falta de sitios web”, aseguró el contador. “Nos encontramos con bastantes sorpresas porque el 50% de las municipalidades no tenían datos sobre estados contables, cuando lo mínimo que tenés que tener es el presupuesto y la ejecución presupuestaria”, argumentó Monteverde.

Según detalla “Contabilidad Municipal”, el 20% de los municipios relevados tienen algún tipo de información. “Sin embargo, en más de un caso, nos encontramos con que, por ejemplo, en 2014 estaban publicados los presupuestos del año 2011 como último dato y eso no sirve de nada”, se quejó el autor.

“Este informe lo veníamos realizando como trabajo de investigación y lo presentamos en los congresos profesionales hasta que la Editorial Buyatti nos pidió que lo editemos como libro y ahí es donde detallamos municipalidad por municipalidad y las conclusiones”, explicó Monteverde.

De esta manera, se pudo descubrir cuáles son las provincias que brindan información. Por ejemplo, Buenos Aires brinda los datos de sus 135 municipios (aunque en algunos está atrasada), al igual que Santa Fe, Mendoza y Córdoba. “En el sur, Santa Cruz no brinda información y la de Chubut es muy parcial, mientras que en el Norte, Jujuy y Salta prácticamente no ofrecen nada”, sentenció el autor.

Economías de la Corrupción

En abril de este año Vicente Monteverde publicó el libro “Economías de la corrupción”, el cual pretende visibilizar la corrupción en su teoría, establecer un costo fiscal de la misma y el impacto que tiene en las distintas variables económicas. “La idea era realizar algo teórico pero con el análisis de la realidad” explicó el autor.

“En el libro yo calculé el costo de la corrupción, por ejemplo en el soborno el 10% le cuesta un 7% al Estado porque es de recaudación privada. En un sobreprecio de un 25% de una obra pública, al Estado le cuesta un 37%”, advirtió Monteverde.

Además, en el libro se detalla sobre la psicología de la corrupción, la cultura, la sociología y la adicción al dinero. 

Notas relacionadas

Eligen a Bahía Blanca para una prueba de Blockchain


Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos