29/12/2015 Positivo y negativo

Balance medioambiental

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales difundió un resumen de fin de año con las diez noticias más trascendentes. El acuerdo por el cambio climático en París y la apertura de las cláusulas secretas del contrato YPF - Chevron es lo más positivo de 2015, mientras que el incumplimiento de la Ley de Glaciares sigue siendo la cuenta pendiente a futuro, junto con la designación del Defensor del Pueblo de la Nación.

A modo de balance anual, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), publicó una selección de cinco noticias positivas y cinco negativas en materia medioambiental en el país. Si bien desde la organización destacaron ciertos avances, también consideran que hay temas que “requieren un abordaje urgente”.

Una de los aspectos positivos del año según FARN es el reciente acuerdo por el cambio climático celebrado en París. El acuerdo, que comienza a regir a partir de 2020, incluye las medidas necesarias para abordar la problemática. Entre las medidas acordadas, se incluye un objetivo de largo plazo para que la temperatura mundial no aumente más de 2ºC con la intención de solo llegar al 1,5ºC.

Otro aspecto positivo del 2015 es el acceso a las cláusulas secretas del acuerdo YPF – Chevron, a raíz de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenara a YPF la entrega del acuerdo del proyecto de inversión suscripto con Chevron para la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén. Para el director de FARN, Andrés Nápoli, “la decisión de la Corte Suprema vuelve a resaltar la importancia del derecho de acceso a la información y la necesidad de terminar con la cultura del secreto”.

Además, la Fundación destaca la creación del Primer Ministerio de Medio Ambiente a nivel Nacional; la nueva ley para la promoción de las energías renovables y la Encíclica Papal por el Medio Ambiente “Laudato Si”.

Por el contrario, el aspecto negativo más significativo del año es la no designación de un Defensor del Pueblo de la Nación. Son seis años sin titular en el área y desde 2013, que vencieron los mandatos de los Defensores adjuntos, la institución se encuentra en un virtual estado de acefalía.

El Derrame de cianuro en la Mina Veladero, sucedido el 14 de septiembre la ciudad de Jáchal, también se encuentra dentro de lo malo de este 2015. Actualmente existen varios informes, entre ellos los elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Cuyo, que ponen en evidencia los altos niveles de metales pesados en el agua de la zona.

Pero FARN pone el eje en el Incumplimiento de la Ley de Glaciares. Se cumple un nuevo año sin que se logre la implementación efectiva de la Ley N° 26.639 que establece el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

La norma fue sancionada el 30 de septiembre de 2010 y estableció un plazo de 180 días para la realización y publicación del Inventario de Glaciares, en donde se individualizarían todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional.

Por último, FARN cuestiona la aprobación del proyecto para la construcción de las Represas sobre el Rio Santa Cruz y el no tratamiento en Diputados del proyecto de Ley de Humedales nuevamente cajoneado, que a finales de 2013 el Senado Nacional aprobó por unanimidad. 

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares