29/12/2015 En Mendoza

Reclaman una Ley que garantice el acceso a la información

Desde el Sindicato de Prensa de la provincia, aseguran que diferentes ministerios se han negado a entregar documentación. El Fiscal de Estado, Fernando Simón, remarcó que la falta de una normativa es una “falencia institucional” aunque también advirtió que el derecho existe y “no solo los funcionarios sino también la ciudadana debe hacerlo cumplir”.

En Mendoza, la Ley 3909 de Procedimiento Administrativo (artículo 117 y 147) destaca que toda persona que tenga un derecho subjetivo o un interés legítimo puede solicitar información pública. Igualmente, muchas veces no se cumple y el trámite termina en un sumario administrativo. Por otro lado, la Constitución Provincial establece que los actos públicos de la administración deben publicarse, como también las licitaciones destinadas a obras públicas.  

Gestionpublica.info dialogó con Diego Pares, Secretario General Adjunto del Sindicato de Prensa de la provincia, quien describió la situación que se vive hoy en día: “Los artículos 36 y 37 de la Constitución Provincial a veces se cumplen y otras veces no, no está clarificado en los organismos cual es el mecanismo para acceder a esa información. Muchos ministerios suben la información a sus páginas oficiales, pero no se sabe cuáles son los pasos que debería seguir cualquier ciudadano o un periodista para realizar un pedido concreto y efectivo de la información que necesita”.

“Muchos trabajadores de prensa han hecho pedidos de información a diferentes ministerios de la provincia y ante la negativa o la no respuesta, tuvo que intervenir la Fiscalía de Estado a cargo de Fernando Simón”, describió. “El resultado fue un dictamen donde se advertía que los ministerios debían poner a disposición la información que tenían. Esto marco jurisprudencia”, resaltó Pares.

En octubre de este año, y ante los reiterados casos de negativas a entregar información, el Sindicato de Prensa junto a otras organizaciones realizaron una jornada de Acceso a la Información Pública donde contaron con la participación de Damián Loreti, Dr. en Ciencias de la Información de la U.C.M y miembro del CELS quien sostuvo que “el acceso a la información es condición previa para la ejecución de otros derechos”.

La jornada conto con la participación de Fernando Simón de la Fiscalía de Estado, representantes de los partidos mayoritarios, del FIT, de la UCR, de Cambiemos, Y del Frente Para la Victoria, junto a la Fundación Nuestra Mendoza. En esta instancia, se llegó a la conclusión que “existe una necesidad de una legislación que abarque todas las inquietudes, tanto del punto de vista profesional del periodista como del acceso por parte de los ciudadanos”.   “Desde el punto de vista de la información relacionada a las reglamentaciones, antecedentes jurídicos pero también de planes de gobierno y metas”, expresó Diego Pares.

Loreti y Simón remarcaron en la jornada que “hay antecedentes internacionales que nos amparan”. El Fiscal de Estado recordó que la falta de una Ley es una falencia institucional, pero advirtió que el derecho existe y no sólo los funcionarios sino también la ciudadanía deben hacerlo cumplir demandando la información”.

Futuro

Hace dos meses, desde la Fundación Nueva Mendoza se firmó con los dos candidatos a gobernadores y con diferentes candidatos a intendentes de distintos municipios, un compromiso de avanzar sobre la transparencia y la necesidad de una Ley. Asimismo, Pares remarcó que “en la jornada todas las fuerzas políticas expresaron la necesidad de una reglamentación y de una norma que permita la accesibilidad a la información pública. Esperemos que ese compromiso y esas expresiones de deseo de las diferentes fuerzas políticas se vean reflejados en las próximas legislaturas”.

Notas relacionadas

Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública