29/12/2015 En Paraná

Exigen que intervenga el Tribunal de Cuentas por falta de información

El intendente electo, Sergio Varisco, aseguró que no recibió documentación sobre “el estado financiero, económico, presupuestario y patrimonial” del municipio. De esta manera, se estaría incumpliendo la Resolución Nº 1.290/2015 que establece un instructivo de prácticas administrativas, contables y renditivas para garantizar “un traspaso de manera ordenada y transparente”. Ahora quiere que el organismo de control local “arbitre las medidas necesarias para poder contar con los elementos vitales y sensibles para el normal inicio de la nueva gestión”.

Hace unos días atrás, el intendente electo de Paraná, Entre Ríos, denunció ante el Tribunal de Cuentas local que la ex intendenta municipal, Blanca Osuna, incumplió con la obligación de informar a las autoridades entrantes sobre el estado real de la administración municipal. Sergio Varisco aseguró que no recibió información sobre “el estado financiero, económico, presupuestario y patrimonial” del municipio.

La Resolución Nº 1.290/2015 del organismo de control de Entre Ríos establece un instructivo de prácticas administrativas, contables y renditivas por finalización de mandato, diseñado para garantizar “un traspaso de manera ordenada y transparente”. Esta cuestión, según Varisco, no se cumplió. El objetivo de esta resolución es permitirle a las autoridades entrantes informarse sobre la situación real del municipio, establecer la estructura administrativa y estimar con la mayor certeza posible los ingresos y egresos.

La denuncia se presentó contra Blanca Osuna quien incumplió con la información relacionada a la ejecución del Cálculo de Recursos, la ejecución del Presupuesto de Gastos y la Nómina de Acreedores. Tampoco presentó la Planilla de Evolución del Pasivo, la Planilla del Estado de Saldos, la Planilla de Recursos Afectados, el detalle de los Fondos Nacionales ingresados ni la planilla analítica de Cuentas Especiales y fondos de terceros.

Asimismo, falta el listado de juicios y sumarios y la nómina de personal y contratos vigentes. Sin mencionar la ausencia del informe sobre la proyección financiera de recursos y gastos a corto plazo. Blanca Osuna declaró a la prensa que “no representamos a la droga, a la patota y a la explotación. Somos lo contrario de lo que representa Varisco, lo digo con tranquilidad y seguridad”.

Mientras tanto, se espera la intervención del organismo provincial de control para aclarar lo sucedido.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores