12/01/2016 Control

Auditarán la Ley de violencia contra las mujeres

Aunque todavía no se difundió el plan anual de auditorías 2016, el mes pasado, y tras concluir el encuentro de Planificación Participativa con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, la Auditoría General de la Nación decidió incluir tres informes al cronograma del año que viene. Los otros dos proyectos que ya forman parte de la agenda se refieren a 4G, gestión de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y el Programa Energía Total, gestión Energía Argentina S.A. (ENARSA).

A principios de diciembre del año pasado, la Auditoria General de la Nación (AGN) presentó tres proyectos de informes que decidió incluir en su Plan de Acción 2016. Estos tres temas se comunicaron en sociedad en una reunión en el marco del programa Planificación Participativa, un área de participación ciudadana del organismo de control.

Si bien el plan anual de auditorías aún no fue oficialmente presentado, estos proyectos surgieron de talleres realizados en 2015 con Organizaciones No Gubernamentales. Los proyectos que se agregaron son: 4G, Gestión de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones (AFTIC). Este organismo fue creado en abril de 2015 por la gestión saliente con  el objetivos de regular el sector de las telecomunicaciones en todo el país. Pero recientemente fue oficializada la unión del AFTIC con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) bajo el nombre de Ente Nacional de Comunicaciones, organismo de conformación autárquico y descentralizado dentro del ámbito del ministerio de Comunicaciones.

El segundo tema se refiere al Programa de Energía Total, donde se investigará la gestión de Energía Argentina S.A. (ENARSA). En 2013, Leandro Despouy, por aquel entonces titular de la AGN, presentó un libro a modo de resumen de Los informes en materia de recursos energéticos en la Argentina. El año pasado, y para seguir profundizando en la materia, se realizaron distintos encuentros y charlas y por ello se dispuso ahora auditar la gestión de ENARSA.

El tercer y último tema sugerido gracias a la participación ciudadana es la Ley de Protección Integral para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, donde se auditará la Gestión del Consejo Nacional de las Mujeres. En la primera marcha del #NiUnaMenos el 3 de julio, uno de los reclamos enarbolados era que se analizara la Ley Nº 26.485 debido a que desde su creación en 2009 al día de hoy, no se realizaron campañas de prevención ni concientización, además el 90 por ciento de su presupuesto se destinó al pago de salarios y no existe un Plan nacional contra la violencia de género que es lo que la Ley 26.485 exige.

A raíz de la convocatoria, varias organizaciones de género como Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Fundación Mujeres en Igualdad, le solicitaron a la Auditoría General de la Nación auditar al Consejo Nacional de la Mujer y evaluar así su gestión.

¿Cómo se construye el plan?

Las nuevas incorporaciones fueron anunciadas el 1 de diciembre en el marco de la reunión anual de Planificación Participativa, donde se repasó lo hecho en el año y además se presentaron estas tres propuestas.  

Planificación Participativa es un mecanismo de consulta ciudadana que incorpora propuestas de la sociedad civil a su planificación anual de auditorias “entendiendo que las políticas públicas deben estar orientadas a asegurar los derechos de los ciudadanos y que ellos pueden enriquecer la tarea de control en todas las etapas de realización de una auditoría.”

Estos tres temas surgieron en distintos talleres realizados el año pasado en esta área. Las Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron fueron la Fundación PAR, Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), Asociación Civil Centro de Educación al Consumidor (CEC), Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de la Mujer San Fernando, Fundación Mujeres en Igualdad, Mujeres de la Patria Latinoamericana, Observatorio DDHH y Género UCR, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Movimiento Social por la República (MSR), Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC).

Aunque el Plan oficial de Auditorías 2016 todavía no se presentó en sociedad, se sabe que Aerolíneas Argentinas no podrá ser auditada, ya que en la Ley de Presupuesto que se promulgó en noviembre el Poder Ejecutivo le quitó a la AGN la facultad de controlar las cuentas de la compañía y solo podrá ser auditada por síndicos.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino