05/01/2016 En Villa Inflamable

Un espacio para defender los derechos de los vecinos

Es una iniciativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Busca convertirse en un centro de referencia barrial, participativo, de aprendizaje, debate y unión. Además, se les brinda defensa jurídica comunitaria gratuita en casos colectivos. Los temas que se abordan se relacionan, principalmente, a las condiciones de acceso y prestación de servicios públicos.

A fines de 2015, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) inauguró el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC), espacio desde donde se promueve la defensa de los derechos de los vecinos de Villa Inflamable, ubicada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

El CALC es un espacio de referencia barrial, participativo, de aprendizaje, debate y reunión, que busca “permitir a la comunidad empoderarse para la defensa de sus derechos”, explican desde el sitio web de ACIJ. En este espacio, se brinda asesoramiento legal a los vecinos, desarrollando diversas acciones para promover su inserción socio-económica, talleres de derechos, ciclos de debate y actividades culturales, entre otras actividades.

Desde ACIJ aseguran que “el trabajo que venimos realizando desde hace ya seis años, facilita la articulación entre actores de las villas, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil, se afianza así en el camino de la defensa y promoción de los derechos humanos”.

¿Qué es la CALC?

“A partir del programa de Acción Legal Comunitaria se creó el Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC), como un espacio articulado por organizaciones sociales, con la finalidad de brindar asesoramiento y defensa jurídica comunitaria gratuita en casos colectivos”, explican en el sitio de la ONG.

El primer centro se construyó en la sede de la Fundación Defensores del Chaco, ubicada en la localidad de Paso del Rey en Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires y fue inaugurado a fines de mayo de 2004.

Los temas que se abordan desde el CALC se relacionan, principalmente, a las condiciones de acceso y prestación de servicios públicos y a la defensa de los derechos económicos y sociales de la comunidad.

En este centro se trabaja con vecinos, organizaciones e instituciones sociales, y se promueve la utilización de herramientas y alternativas institucionales para resolver las distintas problemáticas que los habitantes y las organizaciones barriales y comunitarias de Moreno identifican como importantes.

El CALC también funciona como centro ciudadano, donde se organizan actividades de formación comunitaria, discusión y comunicación de las problemáticas locales vinculadas al acceso a mejores condiciones de vida en relación a los servicios básicos.

Trabajos Villa Inflamable

Como aseguran desde la ONG, ACIJ trabaja desde hace 6 años con los vecinos de Villa Inflamable en distintas áreas, desde la lucha contra la contaminación hasta garantizar el derecho a la información y participación en el Municipio de Avellaneda.

Entre los logros destacados, en Diciembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) reconoció el derecho de los vecinos de Villa Inflamable de participar en las decisiones relacionadas con el proceso de relocalización de sus viviendas.

Este conflicto se enmarca en la causa “Mendoza”, en la cual en el año 2008 la CSJN ordenó, dentro de las medidas de saneamiento del río, relocalizar a las comunidades asentadas a las orillas del Riachuelo, debido a los riesgos que genera a su vida y salud, la contaminación de la zona.

En aquel momento, la Corte estableció que “deberá supervisarse el traslado de los vecinos de Villa Inflamable, resguardando su derecho a participar en las decisiones que las autoridades encargadas adopten en el curso del proceso de reubicación. En todos los casos, deberá preservarse apropiadamente el derecho de todas las personas relocalizadas a acceder, en los nuevos inmuebles que habitaren, a los servicios públicos esenciales, a la educación, salud y seguridad.”

A pesar de este fallo, todavía las familias no han sido reubicadas y al día de hoy siguen en luchando contra la contaminación.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción