05/01/2016 Fondo de Cultura Económica

El gran escape

De Angus Deaton. Para Angus Deaton la estimulante historia del progreso material es también el relato de cómo se ha extendido la desigualdad entre los países y dentro de los países. Los indudables avances de la medicina han significado para buena parte de la humanidad el "Gran Escape" respecto de todo tipo de privaciones y de muchas enfermedades mortales. Pero aunque es cierto que cada vez hay más gente saludable y con acceso a bienes y servicios básicos de calidad, hoy en día el mundo es crecientemente inequitativo.

La explicación que ofrece este libro revela una paradoja: los mecanismos que durante los últimos dos siglos y medio permitieron a los países industrializados experimentar un progreso sostenido son los mismos que han ensanchado la brecha entre los que salieron avante y los que se vienen quedando atrás. Deaton va más allá en su diagnóstico: la ayuda externa a los países pobres a menudo perpetúa la existencia de gobiernos débiles o corruptos, de instituciones endebles y de políticas perniciosas.

Aquí se revisan las rutas de escape que, en nuestro presente globalizado, generan oportunidades, aunque no todos los países están igualmente preparados para aprovecharlas o no tienen suficiente determinación para hacerlas suyas. La extraordinaria reconstrucción sociohistórica del desarrollo del bienestar que realiza el autor, basada en variables demográficas —particularmente el incremento en la esperanza de vida— y en estadísticas sobre la distribución del ingreso —para describir la concentración en segmentos cada vez menores de la población—, le valió a este libro ser reconocido en 2013 como uno de los mejores de economía e historia económica por Bloomberg/Businessweek, Forbes y The Financial Times/ Goldman Sachs.

Sobre el autor

Angus Deaton (Edimburgo, 1945) es profesor de economía y asuntos internacionales en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs y del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton. Sus principales áreas de investigación son la salud, el bienestar y el desarrollo económico, centradas en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en todo el mundo. Dio clases en las universidades de Cambridge y Bristol. Es miembro de la British Academy, de la American Academy of Arts and Sciences y de la Econometric Society. En 2009 fue presidente de la American Economic Association. Recibió el Premio Nobel de Economía 2015 por su "su brillante análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social", con el que ha contribuido "más que nadie a ampliar y enriquecer la comprensión del bienestar humano".

Notas relacionadas

La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias