12/01/2016 Siglo Veintiuno editores

La política del cambio constitucional en América Latina

De Gabriel L. Negretto*. Con base en el seguimiento exhaustivo de las enmiendas y remplazos constitucionales ocurridos en América Latina entre 1900 y 2008, y en un análisis detallado de cuatro estudios de caso, Gabriel Negretto muestra en esta obra que el contenido de esa clase de reformas se decide en función del desempeño pasado de la constitución como instrumento efectivo y legítimo de gobierno y de los intereses estratégicos de quienes adquieren influencia sobre la gestación de esos cambios.

Aquí se explica cómo los problemas de gobernabilidad y representación determinan los lineamientos generales de una reforma, mientras que los cálculos estratégicos y los recursos de poder de las partes involucradas afectan la selección de alternativas específicas de diseño. El autor pone énfasis en la importancia que tienen el tipo de evento que hace necesarias las reformas y el grado de incertidumbre electoral de sus impulsores, para entender así el impacto relativo que tienen los intereses partidarios de corto plazo en la adopción de instituciones. La teoría que estructura este trabajo permite explicar por qué la mayoría de las constituciones en América Latina poseen hoy en día un diseño híbrido que compromete el desarrollo democrático en la región. También cuestiona las concepciones dominantes sobre el cambio constitucional y traza el camino para una nueva agenda de investigación en un tema crucial para la ciencia política y el derecho.

Sobre el autor

Gabriel L. Negretto (Buenos Aires, 1962) es abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Es profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México y ha sido investigador y profesor visitante en las universidades de Columbia, Princeton, Notre Dame, The New School for Social Research, Torcuato Di Tella y São Paulo. Sus investigaciones versan sobre política constitucional comparada y diseño institucional. Ha publicado numerosos artículos en revistas como The British Journal of Political Science, Law & Society Review, The Journal of Politics y Comparative Political Studies, entre otras. Es editor de Debatiendo la reforma política. Claves del cambio institucional en México (2010) y autor de El problema de la emergencia en el sistema constitucional (1994).

Notas relacionadas

Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social