12/01/2016 Conformación final

Tironeos, rupturas e interrogantes en la AGN

Tras la asunción del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al frente del organismo de control, ahora solo queda definir como estará integrado el cuerpo de auditores generales para los próximos 4 años. El polémico nombramiento de Ignacio Forlón y Julián Álvarez y su posterior suspensión deja, por el momento, sus lugares pendientes. Desde el Frente Renovador ya anunciaron su intención de tomar posesión de uno de los puestos disponibles y en Cambiemos aseguran llegar a un acuerdo.

La conformación del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) para los próximos 4 años sigue sumando capítulos, reuniones, conflictos, rupturas y parece no tener fin hasta la próxima sesión en el Congreso Nacional.

El pasado martes 5 de enero, la Presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, llegaron a un acuerdo y habilitaron a Ricardo Echegaray para quedar al frente de la AGN.

Ese mismo día, y bajo un manto secreto lejos de los medios de comunicación, el ex titular de la AFIP pudo asumir frente al organismo de control, según se informó, con la condición de que renuncie si es procesado en alguna causa judicial. Ese sería el límite que habría impuesto el frente Cambiemos, sin embargo, desde el entorno del propio Echegaray se aclaró que no existe ninguna cláusula por la cual su cargo caería automáticamente.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa señaló que la habilitación para Echegaray “se discutió con los socios y con las otras fuerzas políticas” y finalmente “se aprobó porque no había ninguna condición objetiva para no hacerlo”.

Sin embargo, la diputada nacional de la Coalición Cívica y una de las principales dirigentes de la alianza de gobierno Cambiemos, Elisa Carrió advirtió vía Twitter que no será “cómplice” de la designación y manifestó que "hubiera sido más ecuánime y menos arbitrario haberlo designado al ‘Gordo’ Valor o a Barreda, antes que a Echegaray".

Además de esto, previamente Carrió presentó una impugnación contra el ex titular de la AFIP por carecer “de la más mínima idoneidad moral requerida por el artículo 16 de la Constitución Nacional en tanto ha utilizado su cargo de director Ejecutivo de la AFIP para perseguir políticamente, no solo a la suscripta, sino a infinidad de dirigentes políticos, sociales, empresarios y ciudadanos en general, elementales garantías de constitucionales del estado de derecho moderno".

Auditores Generales

El Colegio de Auditores está conformado por 7 miembros: 6 generales y 1 presidente. El titular es electo por el partido de oposición con mayor cantidad de representantes en el Congreso, en este caso quien asumió fue Echegaray propuesto por el Frente Para La Victoria.

Los otros miembros son electos según la cantidad de diputados que tenga cada partido. En noviembre del año pasado, el FPV designó a Julián Álvarez y a Juan Forlón para reemplazar a los salientes Vicente Brusca y Oscar Lamberto.

Sin embargo, el Frente Renovador, partido que lidera el ex candidato a presidente Sergio Massa, presentó un recurso de amparo para que no puedan asumir los líderes de la Cámpora. Finalmente, el 25 de Noviembre, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli, resolvió la “suspensión de los efectos de la resolución de la Cámara de Diputados del 4 de noviembre en la cual fueron designados auditores en la AGN los señores Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón”.

La semana pasada, luego de que asuma el nuevo titular de la AGN, el Frente Renovador anunció su intención de tomar posesión de uno de los 3 puestos disponibles en el organismo de control. Desde Cambiemos aseguraron que se podría llegar a un acuerdo y de esta forma se repartirían los puestos entre el PRO, el FR y el FPV.

La próxima sesión de la Cámara de Diputados (ordinaria o extraordinaria) será la definitiva para decidir la conformación total de la AGN. Mientras tanto, Ricardo Echegaray, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Alejandro Nievas esperan a sus nuevos compañeros para poder sesionar con normalidad en el organismo de control.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados