12/01/2016 A nivel nacional

Prometen lanzar un portal de “datos abiertos”

Lo anunció el ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra. De esta manera, ratificó el compromiso de compartir con la sociedad información que hoy en día no se está publicando como los sueldos de los funcionarios, declaraciones juradas, compras y estructuras de gobierno. “La Argentina pertenece a la Asociación Mundial de Gobierno Abierto, pero ha tenido una participación muy pobre, poco proactiva”, remarcó el ministro.

La semana pasada, el ministro de Gestión y Modernización Nacional, Andrés Ibarra, anticipó que el Presidente Mauricio Macri firmará un decreto para impulsar el concepto de "gobierno abierto" y desde el mes próximo se instrumentará un portal de datos abiertos con información que al día de hoy no se está publicando.

En conferencia de prensa, Ibarra explicó que "Gobierno Abierto tiene que ver con impulsar una filosofía de gestión que se traduce en la publicación de información concreta, por ejemplo, cómo van a ser las estructuras de gobierno, los nombres de los funcionarios, sueldos, declaraciones juradas, las compras que se llevan a cabo, es decir, una cantidad de información que tiene que ver con los datos diarios de cada una de las áreas".

"Es muy importante que podamos compartir esa información y que esos datos sean utilizables por la sociedad civil para trabajar junto al Estado para el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública, porque el Estado no tiene todas las soluciones, sino que éstas se dan de manera colaborativa entre el Estado y la sociedad ", prosiguió el ministro.

Según Ibarra, hoy en día el acceso a la información “parece que es algo cerrado, oscuro, no transparente y nosotros queremos ir precisamente en sentido contrario” y lo que busca este gobierno es una herramienta para “ser utilizada por la sociedad y de esa forma poder construir un mecanismo colaborativo muy, pero muy importante entre el Estado y la sociedad”.

Ibarra adelantó que desde el mes próximo se instrumentará "un portal de datos abiertos con información que no se está publicando, todas las áreas van a tener un plan de información y de comunicación y durante todo el año vamos a ir generando activos de información para compartir con la sociedad".

Concluyendo la conferencia de prensa, el ministro sostuvo que "la Argentina pertenece a la Asociación Mundial de Gobierno Abierto, pero ha tenido una participación muy pobre, poco proactiva, de hecho estamos en el puesto 54, pero como ejemplo Uruguay está en el puesto 7 y eso tiene que ver con la transparencia en la gestión".

Experiencia previa

El ministro Ibarra señaló en su discurso que ya se aplicó el concepto de Gobierno Abierto en el gobierno porteño con "experiencias muy positivas”. “Esta posibilidad de hacer distintos desarrollos y aplicaciones no se agota en el hecho de tener esta información a disposición sino con el hecho de compartirla con la sociedad civil para futuros desarrollos".

GestionPublica.info durante el 2015 realizó un relevamiento de los portales oficiales de los 24 distritos argentinos y la información que allí reflejan. En la página web del gobierno porteño se podía encontrar cierta información pública pero difiere bastante de lo prometido a nivel nacional.

En www.buenosaires.gob.ar/transparencia se puede encontrar, como dijo Ibarra, las estructuras de gobierno y los nombres de los funcionarios, sin embargo las declaraciones juradas y los sueldos no están visibles.

Por otro lado, dentro de la información sobre la economía en la Web de la Ciudad se puede acceder a las compras, contrataciones y licitaciones pero no así en los presupuestos y en la ejecución presupuestaria.

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas