19/01/2016 Capacitación

“En Argentina hay un camino anti- idoneidad”

Así lo aseguró el Director del Centro de Gestión Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, Gerardo Sanchis Muñoz. Según dijo, “es muy frecuente que cuando se tiene un mínimo de poder o después de resultar electo el funcionario público se crea ajeno a la idea de formarse”. Por ese motivo, el año pasado decidió implementar el Programa Ejecutivo en Gestión Municipal, en la provincia de Neuquén, del cual participaron diferentes referentes políticos y funcionarios municipales. En esta nota, Sanchis Muñoz explica cómo se los capacitó en temas relacionados a Estado y función pública, imparcialidad, rol de gobierno y autoridad local.

En noviembre del año pasado, en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, la Universidad Católica Argentina junto al esfuerzo conjunto de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Gestión Pública de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas cerró el Programa Ejecutivo en Gestión Municipal en el participaron distintos referentes y funcionarios municipales.

La formación se inició en agosto y constó de tres módulos (alrededor de 50 horas cátedra), que versaron sobre liderazgo público, comunicación y gestión municipal. Además, se realizaron talleres vinculados al desarrollo urbano y planificación territorial, política de empleo y desarrollo local. Se trataron temas como la idoneidad del funcionario público, la formación de equipos de gobierno, la imagen del municipio, el uso de redes sociales y temas impositivos, entre otros.

Gerardo Sanchis Muñoz, Director del Centro de Gestión Pública de la Escuela de Negocios de la UCA y Coordinador General del Programa Ejecutivo de Gestión Municipal, dialogó con Gestionpublica.info y nos contó que la iniciativa surgió “porque queríamos dedicarnos de lleno al tema de la formación de funcionarios que vemos como el déficit principal que tiene Argentina en el sector público”. “Si bien era una época complicada, vimos también que teníamos una gran oportunidad en los funcionarios que resultaran electos y que iban a asumir recién en diciembre, entonces teníamos un tiempo por delante para prepararse. Fue así que empezamos a hacer contacto en las provincias en las que se iba votando, dialogamos con las autoridades y comenzamos a ver si alguna podía estar interesada en recibir una formación”, relató Sanchis Muñoz.

“En el encuentro participaron unos 45 funcionarios. Entre ellos estuvieron presentes el Sr. Ministro de Economía y Obras Públicas y electo Gobernador de Neuquén, Cr. Omar Gutierrez; el Sr. Intendente de Chos Malal y Vicegobernador electo, Cr. Rolando Figueroa, el Sr Concejal de la Ciudad de Neuquén, y coordinador local del programa Dr. Juan Pablo Prezzoli; los Srs. Intendentes electos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Piedra del Águila, Villa La Angostura y Villa Traful.

“En la política argentina es muy frecuente que cuando se tiene un mínimo de poder o después de ser electos se creen ajenos a la idea de capacitarse y formarse”, reflexionó  el Coordinador General del Programa Ejecutivo de Gestión Municipal. “Fuimos directo a todo lo que tiene que ver con la idea de Estado y función pública, la idea de Nación, su rol, la imparcialidad y la idoneidad del funcionario, el rol del gobierno, de autoridad local”, explicó a este medio uno de los responsables de la iniciativa.

En cuanto a los resultados de la jornada, Sanchis Muñoz remarcó que le sorprendió el asombro de los participantes, los cuales reconocieron que nunca nadie les había explicado ese tipo de cuestiones. “Los funcionarios no vienen siempre de la política, algunos sí y otros no. La mayoría de ellos asumían este tipo de cargo por primera vez y en la capacitación pudieron entender ciertas prácticas”, aclaró.

Idoneidad

La idoneidad es un concepto integral que Sanchis Muñoz viene trabajando desde hace algunos años y que refiere a determinadas características que hacen a un funcionario integro. “Se refiere a la integridad, vocación, motivación pública y competencias de la persona. Son los valores indispensables para alguien que cumple un rol en la sociedad, que maneja cosas sensibles y complejas”, reconoció en exclusiva en una charla con Gestionpublica.info.

“En Argentina hay un camino anti idoneidad. A veces cuanto más burro más funcional al poder es el funcionario, porque se puede manejar más. Por eso los dirigentes políticos nombran personas que no son idóneas, para poder controlarlos ya que no tienen vuelo propio. Esto es una forma de ir degradando la función pública”, admitió.

Para el Coordinador General del Programa Ejecutivo de Gestión Municipal, “hay que volver a recuperar la función pública, el respeto al funcionario”. Según insistió, “la función pública se nutre de la vocación, y esto a su vez da prestigio”. “Existen funcionarios con una gran carrera pública, a los que les debemos las políticas a largo plazo. Pero si con cada cambio de gobierno se cambia a todos, no hay posibilidades de formar funcionarios que nos respalden a futuro. En Argentina no existe la carrera pública, no hay concursos, los han eliminado, en el resto de América latina esto no sucede”, explicó.

Corrupción

La corrupción es una red compuesta por personas que hacen de engranajes, uno echa a uno de esos engranajes y el que viene ocupa ese mismo lugar, entonces la red no se termina. Los exponemos a ese sistema, entonces lo que hay que desarmar es este sistema.

¿La solución?

Según Gerardo Sanchis Muñoz, la falla recurrente es “dar como válido el sistema en el cual funcionamos” y “naturalizar las prácticas políticas actuales”. “El paso esencial es empezar a desempolvar estas prácticas. La población no se beneficia con este sistema. Muy pocos funcionarios están dispuestos a capacitarse o instruirse y cuando ingresan a sus funciones, lo hacen a un sistema que los copta. Y una vez que entras no hay mucho margen”, resumió.

“Desde el equipo de formación lo que tratamos de hacer es formar dirigencia. Si podemos trabajar el nivel municipal, que es la base de la pirámide, podemos lograr algún impacto real. Nosotros tenemos que formar dirigentes lo mejor posible”, finalizó.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales