19/01/2016 En Mendoza

Deudas, nombramientos irregulares y cuentas que no cierran

A raíz de un pedido del actual gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, la Auditoría General de la Nación realizó un informe donde analizó la gestión anterior de Francisco Pérez. Así salieron a la luz varios desequilibrios que comprometen a los municipios de Guaymallén, Las Heras, Malargüe y Alvear. Desde la Fiscalía de Estado confirmaron a este medio que se solicitó al organismo de control que “detalle y documente la información proporcionada en cuanto a manejo contable, financiero y de personal”.

En uno de sus últimos informes de 2015, la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un pre informe sobre los desequilibrios de la gestión de Francisco Pérez, ex gobernador de Mendoza. Según el documento, “el panorama es complicado para varios municipios de la provincia”. Desde la Fiscalía de Estado pidieron informes a los distintos organismos cuestionados por la AGN. Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas local no dio declaraciones.

Los municipios mendocinos implicados son Guaymallén, Las Heras, Malargüe y Alvear. Estas comunas estaban en manos justicialistas y ahora de radicales. En su informe, la Auditoría dio a conocer el estado de las deudas que comprometen a las gestiones actuales e irregularidades en la designación de personal.

La investigación se realizó en diciembre, cuando la AGN se dedicó a radiografiar el estado de las cuentas en el primer día de la gestión de Alfredo Cornejo y, a su vez, examinó el estado de transferencia de Nación a Provincia y a los municipios. La deuda que figura en el informe de la AGN dio un total de $16.500 millones. Además, otra de las falencias que encontraron fueron algunos nombramientos para cargos públicos realizados por el gobierno anterior.

Luego de la presentación del informe, el actual gobernador de la provincia pidió a la Fiscalía de Estado evaluar si existen motivos para hacer una denuncia judicial contra ex funcionarios. Por este motivo, se pidieron informes a los distintos organismos cuestionados por la AGN.

Según explicaron, el objetivo es “confirmar y ampliar los datos obrantes en el borrador e identificar las piezas administrativas que puedan dar lugar a las posibles investigaciones administrativas que de ellos resulten”, informaron a Gestionpublica.info desde la Fiscalía de Estado.

Fernando Simón, Fiscal de Estado, solicitó que se “detalle y documente la información proporcionada al organismo de control en cuanto a manejo contable, financiero y de personal”. También, se libró un pedido de informe a Tesorería General de la Provincia y al Ministerio de Hacienda para que “remita información detallada de las retenciones que se habrían practicado sobre los salarios de los trabajadores y no fueron canceladas, y un detalle de la situación actual de las mismas”.

Por último, Simón remitió un pedido a las autoridades de la AGN para que “envíen el informe definitivo una vez que cuenten con el mismo, teniendo en cuenta que lo recibido es un borrador de proyecto”. Asimismo, se reiteró a la AGN que remita la solicitud de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Honorable Congreso de la Nación para la realización de la auditoría en la Provincia y el pertinente convenio firmado con las autoridades constitucionales correspondientes”, concluyó el Equipo de Prensa de la Fiscalía de Estado de Mendoza. 

Notas relacionadas

Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”


Recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción


“Los fondos de La Rioja son el secreto mejor guardado”


Digitalización en la AGN: Optimismo y un control eficaz