02/02/2016 Medio ambiente

Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mantuvo una reunión con el Consejo Federal de Medio Ambiente. Allí, se comprometió a destinar el dinero correspondiente según lo indica la norma para el Enriquecimiento y la Conservación de los bosques nativos. En noviembre pasado, la partida había sido reasignada a través del decreto 2585/5. Según confirmó el ministro, se acordaron cubrir los pagos pendientes con el presupuesto 2016 y la posibilidad de incrementar el presupuesto de este año “para no resentir la implementación de la Ley a futuro”.

La semana pasada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, Sergio Bergman, anunció durante una reunión extraordinaria, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que trabajará en conjunto con el Ministerio de Hacienda para reponer los fondos destinados a la Ley de Bosques Nativos, por unos 165 millones de pesos, que el 26 de noviembre pasado fueron reasignados. GestionPublica.info en 2015 ya había alertado sobre la desviación de fondos correspondientes a esa normativa.

Este Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques nativos está previsto en la Ley 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La asignación de los 165 millones, que estaba pendiente para entregar a las provincias en 2015, finalmente fue reasignada por la gestión anterior a través del decreto 2585/15, el pasado 26 de noviembre.

Según explicó Bergman, “ese decreto redistribuyó partidas de varios organismos para crear un fondo que supera los 10.000 millones de pesos para atender necesidades de Aerolíneas Argentinas, del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría de Ambiente y de las Fuerzas Armadas”.&nbsp

En el encuentro de COFEMA, se acordó cubrir los pagos pendientes con el presupuesto 2016, mientras se analiza con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de incrementar el presupuesto de este año para no resentir la implementación de la Ley a futuro.

El artículo 31 de la ley 26.331 establece que “las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente ley no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”.

En 2015, GestionPublica.info dialogó con el Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini quien confirmó a que “si se toma lo que dice la ley, se deberían destinar cerca de 4 mil millones de pesos, pero solo llegan 270 millones al año aproximadamente”.

Lo que ocurrió el año pasado no fue un caso aislado ya que este medio había advertido sobre una reasignación de fondos en 2010 desde la ley de bosques hacia el programa Fútbol Para Todos dependiente, en aquel entonces, de la Jefatura de Ministros de la Nación.

Compromiso federal

El COFEMA reúne a los representantes ambientales de las provincias de la Argentina y busca coordinar la elaboración de una política ambiental integral. La semana pasada, Bergman se comprometió ante ellos a trabajar para mejorar la situación heredada a partir de una agenda común, que logre consensos entre las provincias y la Nación.

También hizo hincapié en la necesidad de lograr la integración del ambiente como temática transversal en las políticas públicas nacionales. “No tenemos que pensar todos lo mismo, pero sí tenemos que tener una vocación común. Una de las premisas con las que vamos a trabajar es la de unirnos, pacificarnos y conciliarnos; y para eso necesitamos ligar la casa común, que es nuestra patria”, dijo el ministro.

Además de esto, Bergman aseguró que visitará todas las provincias para impulsar la agenda de sustentabilidad desde el Gobierno Nacional. “Vamos a cambiar esta cultura unitaria en la que las provincias tienen que venir a Buenos Aires para tratar los temas”, confirmó.

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“Hay un debilitamiento de los organismos de control”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”