26/01/2016 La Pampa

Vuelven a pedir a la AGN un estudio ambiental por un proyecto minero

En 2008, el diputado radical Martín Berhongaray envió un proyecto para que el organismo de control realice un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto minero Potasio Río Colorado. Por aquel entonces, el Colegio de Auditores trató la iniciativa, pero nunca se realizó. Tras el cambio de gestión, la Legislatura pampeana volverá a insistir. “Queremos tener plenas garantías de que no se va a contaminar el Río”, reclamó el impulsor y resaltó la importancia de contar con un estudio a cargo de un organismo “que garantice la transparencia e imparcialidad”.

Este año, el diputado de La Pampa, Martín Berhongaray (UCR), volverá a reclamar a la Auditoría General de la Nación (AGN), un estudio ambiental sobre el proyecto minero Potasio Río Colorado. En 2008, la Legislatura pampeana había elevado la iniciativa al Colegio de Auditores, pero nunca se realizó. “AGN envió el proyecto a la Comisión Mixta pero no lo incluyeron en el plan anual”, recordó el legislador en diálogo con Gestionpublica.info.

“Queremos tener las plenas garantías de que no se va a contaminar el Río Colorado, que es nuestro recurso más importante, desde el cual se abastece más del 50 % de la población pampeana”, explicó Berhongaray.

Si bien la iniciativa Potasio Río Colorado aún no se puso en marcha, la empresa brasileña Vale pretende reactivar el proyecto y presentó un estudio privado. “No nos brinda nada de confianza el informe ambiental que realizó la consultora privada contratada por la empresa explotadora. Las consultoras dicen lo que quiere su cliente”, advirtió el Diputado.

En ese sentido, Berhongaray sostuvo que es “una necesidad practicar un nuevo estudio y que esté a cargo de un organismo que garantice la transparencia e imparcialidad en su elaboración como es la AGN”.

Por último, el Diputado de la UCR se mostró también preocupado por las condiciones del contrato de explotación del Río Colorado. “El proyecto inicial habla de 40 años, sin embargo, antes de nuestro pedido, en 2008, la firma brasileña aclaró que pretendía aumentar la producción y la vida útil del yacimiento a 60 años”, detalló.

El nuevo pedido formal a la Auditoría se realizará en un par de meses. “Las nuevas autoridades están al tanto, pero el proyecto se elevará a comienzos de Marzo, cuando comencemos a sesionar en la Legislatura”, concluyó Berhongaray. 

Notas relacionadas

Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública