18/04/2011 Reunión en Cancillería

Argentina presidirá el grupo de entes de control del Mercosur

Por decisión de los miembros del bloque, y asociados, el país encabezará por segundo año consecutivo la titularidad del EFSUR. Funcionarios de naciones vecinas resaltaron, además, la necesidad de crear un tribunal de cuentas para fiscalizar las operaciones internacionales, como lo hizo la Comunidad Europea.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires la XVII reunión las Entidades Fiscalizadoras Superiores del MERCOSUR y Asociados (EFSUR). Fue en el Palacio San Martín, participaron miembros de diversos organismos de control de la región y Argentina fue designada para ejercer por un período más la presidencia pro-témpore del grupo.

Una vez por año se reúnen los miembros del Grupo de Coordinación de la EFSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –ver aparte-), y los países asociados (Bolivia, Chile y Venezuela), en el país designado para ejercer la presidencia Pro-Témpore. En 2010, la Argentina desempeñó ese papel bajo la presidencia de la Auditora General de la Nación, Vilma Castillo, mientras que Brasil recibió el cargo de la Secretaría Ejecutiva.

En el encuentro del Palacio San Martin estuvieron presentes diversos representantes de los Tribunales de Cuentas y Contralorías Generales de los miembros del EFSUR y, entre otras cosas, debatieron el plan de acción a implementar el año que viene. La mayoría de los participantes coincidieron en el avance que significaría crear un “Tribunal de Cuentas del MERCOSUR”, teniendo en cuenta la experiencia de la comunidad europea. El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián, remarcó que “lo más importante del proyecto es la integración de nuestros países, como así también la unión que podamos hacer en esta instancia de control fiscal y, en consecuencia, que tengamos la posibilidad de auditar todos los fondos correspondientes a los ingresos y gastos del MERCOSUR”. Igualmente, aclaró que “aún no se sabe qué modalidad tendrá”.

Castillo se refirió también al tema y destacó que “tendrá que ser estudiado por el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), y los legisladores. Estamos embarcados en el objetivo de ser un organismo que pueda colaborar con el control externo del bloque”. El Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil, Augusto Nardes, aseguró que espera que el proyecto “se concrete a mediano plazo, ya que es importante tener un Tribunal para que la sociedad tenga conocimiento dónde se coloca el dinero público”.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron opiniones respecto a varios ejes a implementar a futuro, entre ellos “la articulación con el PARLASUR, y la ejecución de otra auditoria coordinada sobre el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)”. Según señaló Vilma Castillo, “una de las prioridades del plan de acción 2011 es trabajar en normas y procedimientos en cuanto a futuras auditorias del bloque MERCOSUR”, ya que según explicó “los países tienen distintos alcances en cuanto a las auditorias que llevan a cabo, pero esto se puede llegar a sanear mediante la aplicación de normativas armonizadas”.

Sobre el EFSUR

En julio de 1996 las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron un Memorando de Entendimiento que se basó en el interés de los cuatro países en compartir información y experiencias. Un año después, Chile y Bolivia decidieron unirse al grupo como países asociados, mientras que Venezuela lo hizo en el 2006. La Organización quedó constituida por un Comité Técnico, Científico y de Cooperación Cultural, una Secretaría Ejecutiva y el Grupo de Coordinación Técnica. Desde su creación, se realizaron auditorias en la red de informaciones del MERCOSUR, puestos aduaneros y transferencias presupuestarias para la Secretaría Administrativa, además de auditorías ambientales.

Tanto Russián, de Venezuela, como la ministra Diana Marcos, representante del Tribunal de Cuentas de Uruguay, aseguraron que la reunión fue “sumamente positiva”, y destacaron el trabajo realizado por Argentina durante la presidencia Pro-Témpore del organismo. El venezolano agregó que “América Latina vive en una nueva aurora, en cuanto a la integración y la gerencia de sus recursos en beneficio de las grandes mayorías nacionales, y eso es verdaderamente provechoso”.

En el último día de la reunión se resolvió que Argentina continué en el 2011 con la Presidencia Pro-Témpore del organismo, como así también Brasil en la Secretaría Ejecutiva. Antes de enterarse de la decisión, Vilma Castillo señaló que “sería muy grato continuar en el cargo, ya que hemos trabajado mucho este año, obtuvimos muchos resultados y junto a Brasil hemos avanzado en lo que es esta organización y estar acorde con el crecimiento del MERCOSUR”.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto